Cientos de migrantes se manifestaron el lunes frente a la Casa Blanca en Washington y otras ciudades de Estados Unidos, miles no trabajaron en respuesta a una convocatoria en Tik Tok para pedir una reforma migratoria al presidente Joe Biden.
Al grito de "¡No somos uno, no somos cien, somos millones, cuéntanos bien!" o "¿Qué queremos? Ciudadanía, ahora, ahora, ahora", cientos de migrantes se dieron cita para manifestarle a Biden que "se sienten decepcionados y quieren que cumpla las promesas de la campaña electoral", declaró a la AFP en Washington Carlos Eduardo Espina, el influencer que convocó la protesta en la red social.
"Presidente despierta, esta gente que ha sacado adelante (el país) durante el Covid, que ha cultivado la tierra y ha llevado la comida a las mesas, las mujeres que han cuidado a los niños, a los ancianos, los que han trabajado en la limpieza, en las tiendas, en la construcción, las trabajadoras domésticas", quieren que se les reconozca, declaró una de las manifestantes Lenka Mendoza, de origen peruano.
Los olvidados
"Son héroes que han trabajado durante la pandemia y no podemos permitir que se les siga olvidando", añadió Mendoza, quien en el mismo lugar, frente a la Casa Blanca, hace ocho años hizo una huelga de hambre de 18 días, para que el expresidente Barack Obama firmara un programa para ayudar a padres indocumentados con hijos estadounidenses, que su sucesor Donald Trump enterró. Actualmente piden al presidente Biden un camino hacia la ciudadanía.
Biden impulsó una reforma migratoria y propuso una vía hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados en un país que lleva 35 años sin una ley de este tipo, pero sus principales iniciativas se han estancado, sin apoyo suficiente en el Senado, donde se encontró con una oposición frontal de los republicanos y de algún centrista.
La iniciativa "Un día sin migrantes", que cuenta con el apoyo de congresistas como Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, e Ilhan Omar, exrefugiada somalí y musulmana, ha movilizado a miles de personas desde que Espina, con más de dos millones y medio de seguidores en Tik Tok, la convocó hace menos de 15 días.
En su página de Facebook cuenta con el respaldo de casi 95.000 miembros y "más de 5.000 personas decidieron no ir a trabajar o cerrar sus negocios" este 14 de febrero para hacer oír su voz, aseguró a la AFP Diana Fula, una coordinadora a nivel nacional.
"El Día de San Valentín es uno de los días donde más se gasta en Estados Unidos. Pero si no fuera por los inmigrantes, este día tan comercial no sería posible", se lee en la página.
Leopoldo López, de 43 años y originario de Puebla, en México, fue uno de los que decidieron echar el cierre de su empresa de mudanzas en Nueva York.
"Así nos pagan"
"Nosotros aquí no estamos robando, estamos dando empleo. Yo empleo a 12 ciudadanos y viajo por todo el país donde necesito mano de obra y doy trabajo", dijo a la AFP, "cansado de que los demócratas les estén engañando".
"Hemos trabajado tocando puertas para mover el voto y así nos pagan con estas injusticias", se quejó Anselmo Salazar ante los manifestantes que coreaban lemas en señal de aprobación. "Quiero decirte Joe Biden: si no cumples tu promesa vas a quedar soñando para la reelección".
En 2020 los latinos fueron la mayor minoría con participación en las urnas y según algunas estimaciones, votaron en alrededor de un 70% por los demócratas y en casi un 30% por los republicanos, aunque los porcentajes variaron mucho según los estados.
Los organizadores de la protesta de este lunes piden a todos migrantes en Estados Unidos que llamen y escriban a los congresistas de su estado, para pedirles que se movilicen por "una reforma migratoria para todos, que permita trabajar legalmente y viajar libremente (...) sin riesgo de deportación".
Casi uno de cada cuatro latinos en EEUU teme por la deportación: encuesta
El 39% de los latinos en Estados Unidos teme que ellos, un familiar o alguien cercano pueda ser deportado, una preocupación que crece al 79% entre los inmigrantes sin ciudadanía estadounidense o residencia permanente, según una encuesta del centro de investigaciones Pew.
El porcentaje no cambió mucho en los últimos dos años: era de 44% y 76%, respectivamente, en diciembre de 2019, antes de la pandemia de Covid-19 y de la transición del gobierno anterior del republicano Donald Trump al actual del demócrata Joe Biden
Pew señaló que las deportaciones de inmigrantes indocumentados se redujeron "considerablemente" en el año fiscal 2020, en comparación con el año fiscal 2019: de 267.000 a 186.000.
La población latina en Estados Unidos suma más 62 millones de personas (entre un total de unos 332 millones de habitantes), de los cuales aproximadamente un tercio son inmigrantes. Y de esos, cerca de 20 millones de inmigrantes latinos -algo menos del 40%- son indocumentados, según estimaciones de Pew.
En esta última encuesta, 53% de los adultos latinos admitió que conocía a alguien que vive en Estados Unidos sin autorización. Pero los temores de deportación no son iguales entre todos los latinos en Estados Unidos.
Entre los de segunda generación, o sea, los que tienen al menos un padre inmigrante, el 37% aseguró que les preocupa mucho o algo la deportación, en comparación con el 18% entre los latinos de tercera generación o más, esto es, con dos padres nacidos en Estados Unidos.
Entre los latinos nacidos en el extranjero y naturalizados estadounidenses, un 34% declaró que tiene miedo de que ellos o alguien cercano sea deportado, en tanto entre los nacidos en Estados Unidos ese porcentaje alcanza al 28%, según el sondeo.
La preocupación por la deportación es más probable entre los latinos más jóvenes, entre los que no tienen diploma de educación secundaria y entre los que tienen ingresos familiares inferiores a 30.000 dólares al año.