La Unión Europea señaló este miércoles su "condena firme" a la decisión de los talibanes de negar el acceso a la universidad a las mujeres de Afganistán, afirmando que la persecución por motivos de género es un crimen contra la humanidad.
En un mensaje en redes sociales, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado la prohibición en Afganistán "hasta nuevo aviso" de la admisión de mujeres en las universidades públicas y privadas de todo el país.
"La UE condena firmemente la decisión de los talibanes de suspender la educación superior a las mujeres afganas. Es un movimiento único en el mundo que viola los derechos y aspiraciones de los afganos y priva la sociedad afgana de la contribución de las mujeres", ha señalado en su mensaje en el que recalca que la persecución contra las mujeres es un "crimen contra la humanidad".
Las autoridades instauradas por los talibanes en Afganistán prohibieron el martes "hasta nuevo aviso" la participación de mujeres en centros universitarios, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press. El Ministerio de Educación Superior, dirigido por el mulá Neda Mohamed Nadim, ha emitido un breve comunicado en el que insta a suspender la admisión de mujeres en las instituciones educativas superiores.
El ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio --que sustituyó al Ministerio de Asuntos de la Mujer tras la llegada de los talibanes al poder--, Mohamad Jalid Hanafi, había precisado el martes que la reapertura de centros de educación secundaria para alumnas, cerrados con el régimen actual, "depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente".