La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó la fase III de ensayos clínicos a la vacuna desarrollada por la farmacéutica Hipra. España se acerca cada vez más al momento cúspide que las autoridades y los ciudadanos han venido esperando hace meses; combatir la pandemia con desarrollo tecnológico propio.
La farmacéutica Hipra con sede en Girona, Cataluña ya empezó la etapa de pruebas de su vacuna a base de proteína recombinante, diseñada para optimizar su eficacia y ofrecer una respuesta inmunitaria que pueda neutralizar el virus del Covid-19 y sus variantes.
Diana Morant ministra de ciencia e innovación de España, celebró este avance: “Hipra está más cerca de lanzar la primera vacuna española contra la Covid-19 diseñada y fabricada en España, que mejorará las ya existentes y de las que nos hemos de sentir muy orgullosos”, dijo la ministra.
Adicionalmente, la ministra destacó que el desarrollo de este biológico es un hito para combatir el rezago en la innovación tecnológica y científica y la precariedad de estas instituciones: “Nos ayudará a saldar la deuda histórica con la ciencia de nuestro país, agravada por una década de especial abandono”, aseguró.
Durante la Fase III de estos ensayos clínicos, se realizarán pruebas con unos 3.000 voluntarios mayores de 16 años y está previsto que unos 17 hospitales de España participen de la prueba, dos centros clínicos de Portugal y uno de Italia. Una vez los resultados sean satisfactorios, España solicitará la autorización para su uso de emergencia a la Organización Mundial de la Salud.
La farmacéutica Hipra estima poder producir 600 millones de dosis en 2022 y duplicar esa cifra para 2023, beneficiando no solo a España y a la Unión Europea sino a sus aliados comerciales en el resto del mundo.