Pasar al contenido principal
CERRAR

“Nasa Tull” un proyecto de seguridad alimentaria para pueblos indígenas del Cauca

Con una inversión de 6.000 millones de pesos de La Agencia de Desarrollo Rural, continuará la ejecución de un proyecto colectivo que promueve la soberanía alimentaria y mejora la calidad de vida de 271 familias.
Foto tomada por Angie Ramírez Meneses
Angie Ramírez Meneses

“Nasa Tull”, es el proyecto caucano dedicado a promover la soberanía alimentaria y la mejora de calidad de vida de 271 familias del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que será fortalecido con la inversión de más de 6.000 millones de pesos a través de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). De esta manera, el proyecto se extenderá a 17 resguardos indígenas de 14 municipios del departamento del Cauca, entre los que se encuentran Popayán, Almaguer y Caloto, como municipios principales de esta ejecución.

Así lo informó Jean Pierre Montoya Velasco director de la Agencia de Desarrollo Rural en Cauca, desde la finca “San Bernardino” de Popayán, donde se realizó la entrega de insumos veterinarios y cerramiento para cercas eléctricas con un valor aproximado a los 280 millones de pesos, dentro de este proyecto. “Nos encontramos en continuidad del proyecto Nasa Tull, que incluye 6 líneas productivas y en el que la ADR aporta más de 5.000 millones de pesos y el CRIC en bienes y servicios, más de 1.000 millones de pesos. Hoy podemos decir que como agencia estamos cumpliento en el marco de los acuerdos de la minga, y este es en el marco 1811”.

Destacando de esta manera las líneas productivas alrededor de productos como el café, y las prácticas como la ganadería de ceba y doble propósito, la avicultura, porcicultura y ganado ovino. Este acuerdo ha permitido las entregas continuas para superar la baja productividad de los sistemas agropecuarios locales y los altos índices de inseguridad alimentaria y desnutrición que afectan a las personas de los resguardos.

 

Foto de Agencia de Desarrollo Rural

Jaime Chilito, consejero mayor del CRIC encargado del Programa Económico Ambiental, se refirió a este proceso, indicando que “Este proyecto, conocido por las comunidades indígenas como ‘nasa Tull’ (el huerto de la gente), ha fortalecido líneas productivas muy importantes para nosotros.

Continuamos con un 50% de avance y esperamos que se complete la entrega de especies restantes para seguir avanzando en un trabajo conjunto que fortalezca nuestros resguardos”. Cabe destacar que según lo informó la Agencia de Desarrollo Rural, este proyecto hace parte de los más de 50 proyectos productivos con enfoque étnico que se implementan actualmente en el departamento del Cauca.

Artículos Player