Comunidades del Pacífico colombiano, ubicadas en el departamento del Cauca, y el Centro de Investigación y Educación Popular hicieron este miércoles un llamado al Estado y a los grupos armados ilegales para que busque una salida negociada de la violencia que se vive en la zona.
Actividades como la minería ilegal y el aumento de los cultivos ilícitos en esta zona del país han incrementado las acciones violentas contra las comunidades pese a que vivieron una pausa después de la firma de los acuerdos de paz, según indicó Dionisio Rodríguez, vocero de la organización Cococauca.
“Estamos haciéndole un llamado conjunto. Con otras entidades nos sumamos a exigirle al Estado colombiano buscar salidas a la situación del conflicto en Colombia a través del diálogo no queremos que sea otra manera”, explicó Rodríguez.
Por su parte, Luis Guillermo Guerrero, director del Cinep señaló que incrementar el pie de fuerza en esta zona, y otras regiones donde se vive el recrudecimiento del conflicto, no soluciona esta problemática sino que se necesitan acciones más integrales por parte del Estado como la implementación completa del acuerdo logrado en La Habana.
“Nos preocupa en el Cinep esta crisis social y humanitaria que golpea a las comunidades étnicas territoriales del Cauca y particularmente a los hombres, a las mujeres, a los niños, a las niñas y a los jóvenes. Es muy fuerte la andanada de muerte contra ellos, de aniquilamiento y de no oportunidades de vida”, agregó Guerrero.
Según el banco de datos del Cinep, en el 2020 se presentaron al menos 232 hechos de violaciones al Derecho Internacional Humanitario en el departamento del Cauca y en Nariño se habrían registrado 39 casos de victimización.