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Organizaciones sociales se oponen a la construcción del puerto de Tribugá

Más de 20 organizaciones del sector comunitario, ongs, ambientalistas reunidas en la Alianza Nuquí, se oponen a la construcción del puerto.

Más de 20 organizaciones del sector comunitario, educativo, ongs, ambientalistas reunidas en la Alianza Nuquí, alzaron su voz en contra del Puerto de Tribugá, a través de un comunicado en el que presentan las cinco razones por las que consideran este megaproyecto “inconveniente para el territorio, sus comunidades y el país”, y donde le piden al Gobernador del Chocó, Ariel Palacios, y a la Asamblea Departamental frenen la declaración del Puerto de Tribugá como obra de utilidad Pública e interés social.

Las organizaciones emitieron el comunicado luego de conocer la petición que el Gobernador del Chocó hiciera a la Asamblea Departamental de estudiar y aprobar tres proyectos de ordenanza, entre ellos uno “Por el cual se declara de utilidad pública e interés social el Megaproyecto portuario de Tribugá y su infraestructura conexa: tren, vías, hidrovía y puertos fluviales”.

El diputado Carlos García considera que la solicitud del Gobernador del Chocó es consecuente con lo que el máximo mandatario de los chocoanos propuso durante su campaña, ya que durante la misma manifestó abiertamente su interés de sacar adelante este proyecto durante su administración, y que la petición que hace a la Asamblea es para “darle un mayor peso político al Proyecto en aras de la gestión de los recursos (…) y para darle la viabilidad al mismo”.

García dice ser “un convencido de que el departamento del Chocó necesita dichas inversiones y que estos megaproyectos son beneficiosos para el departamento”, no obstante considera que “no podemos hacerlo a cualquier costo, no podemos permitir que se vuelva a cometer los errores del pasado de instalar economías de enclave, donde vienen grandes inversionistas de afuera de nuestro departamento, foráneos de otros países, nos extraen los recursos pero al departamento del Chocó solamente le queda la miseria”.

Silvia Catalina Quintero Torres, asesora docente de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública de la Universidad de los Andes, integrante de la Alianza Nuquí, cree que “la construcción y operación eventual del Puerto de Tribugá afectaría directamente a 114.432 hectáreas de áreas protegidas, sin contar con la afectación al corredor migratorio de al menos 1.500 ballenas jorobadas que visitan esta zona anualmente, además implica la pérdida de manglares, bosques, playas de anidación de tortugas y otros ecosistemas en un punto que es clave para la diversidad mundial”.

Por su parte Harry Samir Mosquera Ibarguen, Presidente del Consejo Comunitario General Los Riscales, aclaró que “este proyecto no ha sido ampliamente socializado ni concertado con las comunidades étnicas de Nuquí, no hemos dado nuestro consentimiento (…) y se estaría violando el Convenio 169 de la OIT que habla de la participación de los pueblos originarios sobre cualquier obra o actividad que se vaya a realizar en el territorio”, que además consideran va en contravía del modelo de desarrollo propio que han construido las comunidades de Nuquí, y que giran alrededor de la pesca artesanal y responsable, el turismo de naturaleza y comunitario, principalmente.

La Asamblea Departamental del Chocó se encuentra sesionando de manera extraordinaria hasta el 14 de septiembre, tiempo durante el cual los diputados deberán pronunciarse al respecto. Si aceptan la solicitud del Gobernador de declarar dicho proyecto de utilidad pública o si por el contrario, no lo harán, escuchando las voces de quienes como la alianza Nuquí, ponen en entredicho la conveniencia de esta Mega Obra.

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