El Comité Nacional del Paro anunció que la jornada de paro nacional continuará con manifestaciones mañana jueves 29 de abril y el 19 de mayo. Mientras que el presidente Iván Duque se refirió a un consenso nacional sobre la reforma tributaria -que desató estas protestas-, y rechazó los actos vandálicos.
“Convocamos a que mañana, en forma masiva, pacífica y con medidas de bioseguridad, continuemos esta jornada de paro. Y proponemos que el próximo 19 de mayo volvamos masivamente a un nuevo paro nacional”, afirmaron en un comunicado.
El comité indicó que las manifestaciones se realizaron de forma masiva en 500 municipios del país y 50 ciudades del exterior, a las que se sumaron otros sectores del país para retomar la dinámica que inició el 21N de 2019. Y rechazaron los actos vandálicos y las acciones violentas de la fuerza pública.
“Lamentamos y condenamos los eventos aislados de vandalismo ocurridos, y en particular los extraños saqueos ocurridos en la ciudad de Cali. (...) Rechazamos la gran cantidad de acciones represivas de la fuerza pública, en especial del Esmad, dirigidas a disolver e impedir las movilizaciones”, dice el comunicado.
Asimismo, rechazó el comité las medidas de toque de queda y cierre de transporte público. Y resaltó algunas razones de las protestas además de la reforma tributaria, como el asesinato de líderes sociales, la implementación del Acuerdo de Paz, la reforma a la salud, entre otras.
Por su parte, el presidente Iván Duque rechazó las alteraciones de orden público y anunció que las autoridades tienen instrucciones de dar con los responsables. Además, se refirió a tener un consenso nacional sobre la reforma tributaria, que considera necesaria para el país.
“Reiteramos el mensaje de seguir construyendo entre todos y que en el seno de las instituciones, construyamos los consensos que se requieren para proteger nuestra economía y a los más vulnerables, garantizar el financiamiento que permita la reactivación y que todos hagamos triunfos colectivos”, expresó el mandatario.