Víctimas del conflicto armado en el departamento de Huila pueden acceder a servicios de ayuda psicosocial de manera presencial en las oficinas locales y centros de atención de la Unidad para las Víctimas en los municipios de Neiva y Pitalito. Para aquellos ubicados en otros municipios, se ofrece asistencia virtual, según informó la Unidad.
En la ciudad de Neiva, los servicios se proporcionan directamente en el Centro Regional de Atención, ubicado en la calle 21 entre carreras 6W y 7W, junto al Parque La Rebeca, según comunicado oficial de la Unidad para las Víctimas.
En el municipio de Pitalito, al sur de Huila, la atención comenzó en la carrera 5 con calle 20 sur.
Aquellas personas que no puedan trasladarse a estos centros o que residan en los otros 35 municipios del departamento también pueden acceder a estos servicios de manera virtual a través de la página unidaddevictimas.gov.co.
Además, se ha habilitado una línea gratuita de atención, 01 8000-911 119, disponible desde cualquier teléfono fijo a nivel nacional, y una línea fija en Bogotá, (601) 426 11 11.
Según la Unidad, la atención tiene como objetivo "brindar ayuda gratuita y confidencial para superar el dolor, reconstruir proyectos de vida y fortalecer las redes de apoyo".
"La atención psicosocial a las víctimas del conflicto armado es de vital importancia para ayudar a sanar las profundas heridas que este tipo de situaciones deja en las personas y comunidades afectadas", recordó la institución.
Además, agregó que "el conflicto armado, con sus consecuencias devastadoras, puede generar traumas emocionales, pérdidas irreparables, desplazamiento forzado y un impacto negativo en la salud mental de las personas que lo experimentan".
En este sentido, la atención psicosocial busca abordar de manera integral las necesidades emocionales, psicológicas y sociales de las víctimas del conflicto armado. Su objetivo principal es promover la recuperación y la resiliencia, al brindar un apoyo adecuado para que las personas puedan reconstruir sus vidas y encontrar un nuevo sentido de esperanza y bienestar.
Además de brindar apoyo, se orienta a las personas sobre sus derechos y los servicios disponibles para las víctimas.
Según cifras oficiales, el Huila cuenta con un registro de cerca de 200 mil víctimas del conflicto armado, procedentes de departamentos vecinos y como resultado de problemas de orden público en la región.