Se instaló en Samaniego, Nariño, el primer Diálogo Regional para la Paz
Los diálogos, según el gobernador de Nariño, permitirán empoderar a las comunidades y organizaciones sociales para trazar la ruta de desarrollo y transformación para los territorios.
Este diálogo es el primero de tres, que anunció el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, quien manifestó que el propósito es “territorializar el desarrollo y territorializar la paz”, donde los actores sociales son los protagonistas; el Gobierno Nacional y departamental puedan anunciar inversiones importantes para transformar el territorio; y las comunidades puedan ver convertidos en realidad estos proyectos en los próximos seis meses o un año.
“Lo que aquí importa realmente más que hablar es hacer, y lo que hoy estamos viendo en el departamento de Nariño es el liderazgo de un Gobernador y de un Presidente con todo su gabinete, ordenando la inversión histórica que nunca se ha visto en territorios”, aseguró el mandatario seccional.
El mandatario de los nariñenses fue enfático en solicitar de manera urgente un cese multilateral al fuego en los territorios, y un cese multilateral de hostilidades en todo el país, porque son realmente las comunidades las que viven las consecuencias del conflicto.
“Ahora lo que nos toca es hacer que esas inversiones se den en el territorio, sin duda, yo lo he dicho, y es que una cosa es dialogar a nivel nacional, con los grupos armados, hacer un cese bilateral al fuego, pero en los territorios la realidad es distinta, esos actores armados vuelven y mueven la guerra según su posición en el territorio y siguiendo las rentas ilegales de la economía de la coca y de la economía ilegal de la minería”, indicó el gobernador.
Por su parte, Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, indicó que el inicio de estos diálogos regionales se constituye en otro paso importante para la paz, tal como lo fue hace 34 años, justamente un 9 de marzo, el acuerdo de paz entre el M-19 y el Estado colombiano.
“Los que empuñamos las armas en ese entonces para protestar contra la injusticia, contra la trampa y contra la exclusión, después de tomar la decisión de unirnos con la gente, de luchar con las armas, decidimos correr los riesgos de dejarlas y las dejamos ese 9 de marzo de 1990 cuando empezó una nueva vida para mí y para muchos. Tuvimos con ese acto el acogimiento del pueblo que perdonó nuestros errores, porque nuestra causa era la misma del pueblo”.
Geovanny Cárdenas, representante del Consejo Local de Paz, agregó que Samaniego, Nariño, ha sido un municipio que históricamente ha luchado en la construcción de paz territorial con aportes significativos, como cuando se presentaron los diálogos con las Farc, en todos los escenarios de participación de la sociedad y ahora esperan que exista la posibilidad de que haya un acuerdo territorial con el Eln y el Gobierno Nacional.
“Para nosotros es fundamental, pero también queremos enviar el mensaje y es que lo que planteamos nosotros hoy, sea un punto de partida para la transformación real de los territorios, porque eso es lo que nosotros hemos venido históricamente planteando y exigiendo a los Gobiernos, porque ya son varios que han pasado y la población sigue estando victimizada por todo tipo de actores”.
“Hemos resistido, pero siempre también hemos sido propositivos en no solamente estar desde la crítica, sino también desde aportar con iniciativas, con propuestas al país y al departamento”, puntualizó el líder social.