Emisoras de Paz: la radio pública como una herramienta en las regiones
Desde 2019, las Emisoras de Paz han dado voz a líderes, víctimas y comunidades en regiones históricamente afectadas por el conflicto. Este 2024, terminaron de instalarse las últimas 4 emisoras, que son producto del Acuerdo de Paz.
Créditos: fotografía suministrada por el equipo de Chaparral.
Alejandra Rincón Urueña
Desde hace cinco años, se empezó a implementar el punto 6.5 del Acuerdo de Paz, firmado por la extinta guerrilla de las Farc-Ep y el Gobierno nacional, para poner fin a un conflicto armado que por más de cincuenta años afectó a la población colombiana, el cual planteó la creación de 20 emisoras en territorios que históricamente han padecido el flagelo de la guerra.
Dichas emisoras serían para contribuir a la convivencia y a la reconciliación, operando en la frecuencia modulada (fm), con carácter de interés público y de servicio zonal (clase C).
En el Acuerdo de Paz, se contempló que serían asignadas a RTVC, Sistema de Medios Públicos, con el objetivo de hacer pedagogía de los contenidos e informar sobre los avances de la implementación del Acuerdo Final y con un funcionamiento de 24 horas al día.
Así mismo, se pensó en una programación bajo los principios que rigen la radio de interés público, por tanto, las Emisoras de Paz asignarían un tercio para las organizaciones de víctimas en los territorios ubicadas, un tercio para los proyectos de Economías del Común (ECOMÚN) y un tercio para organizaciones comunitarias, con el fin de promover la convivencia, la reconciliación y la construcción de la paz.
El 25 de junio del 2019 se empezaron a emitir las primeras ondas de paz desde el sur del departamento de Tolima. En Chaparral se inauguró la primera emisora, dando voz a un territorio estigmatizado y marginado por el conflicto armado.
“Tener esta emisora ha sido muy importante, porque aquí hay líderes y lideresas que venimos desarrollando proyectos por la comunidad y la emisora ha sido la ventana que nos ha permitido que Colombia conozca de estas organizaciones y de nuestro trabajo por la paz. Tener la emisora de paz ha sido una experiencia maravillosa”, aseguró Nidia Gutiérrez, lideresa social y representante de la Fundación Matora de Chaparral.
El 2 de julio del mismo año, en el norte de Antioquia, se encendieron los micrófonos de la emisora de paz de Ituango, permitiendo que la población de esta región participara en los contenidos de la programación narrando sus historias, necesidades, dando a conocer sus tradiciones y demostrando cómo se sobreponen a las consecuencias del conflicto armado.
“Estas emisoras cumplen un rol muy importante en divulgar los retos y avances de la implementación del Acuerdo, comunicarlo y también involucrar a las comunidades. Me pone muy contento, ojalá sigan funcionando”, indicó Enrique Sánchez, jefe de la oficina de Medellín de la Misión de Verificación de la ONU.
De manera gradual, se fueron sumando más frecuencias, en el 2020 surgieron las emisoras de:
San Jacinto (Bolívar)
Fonseca (La Guajira)
Convención (Norte de Santander)
Para el año 2021, las ondas de la paz llegaron a los municipios de:
Algeciras (Huila)
El Tambo (Cauca)
Florida (Valle del Cauca)
Puerto Leguízamo (Putumayo)
Arauquita (Arauca)
Bojayá (Chocó)
En el 2022 se originó la emisora de paz de Mesetas (Meta) y para el 2023, surgieron las de:
San Vicente del Caguán (Caquetá)
San José del Guaviare (Guaviare)
Fundación (Magdalena)
Tumaco (Nariño)
Durante el 2024 se ha trabajado para dar cumplimiento al 100% del numeral 6.5 del Acuerdo Final de Paz, por ello a finales del mismo año se pondrán en operación las Emisoras de Paz en:
Para finales del año 2024 se proyectan más de 20.000 mil horas de emisión al aire. Durante los cinco años de operación de las Emisoras de Paz, se ha trabajado en una programación que visibiliza y homenajea a quienes le apuestan a la transformación de las comunidades y territorios.
De igual manera, se ha participado en contenidos especiales en convergencia con la pantalla de Señal Colombia y la frecuencia centralizada de Radio Nacional de Colombia.
“Hablar de las Emisoras de Paz es hablar de una comunicación que se dedica a reconstruir tejido social y cultural para la paz desde los territorios. Todos los equipos que funcionan en cada emisora, compuestos por firmantes del Acuerdo de Paz, víctimas del conflicto armado y comunidad en general, se unen para trabajar juntos y le apuestan al gran objetivo de una Colombia en paz. Bienvenidas las Emisoras de Paz y que sigan funcionando”, manifestó Manuel Bolívar, delegado para la implementación del punto 6.5 por el Partido Comunes.
Desde las Emisoras de Paz, se desarrollan de manera clara y sencilla el significado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a partir de testimonios e historias que construyen las comunidades junto a las instituciones, entre otros proyectos que se realizan desde los territorios.
Mujeres y hombres periodistas, mujeres y hombres encargados y encargadas de la operación técnica de emisión, trabajan de manera comprometida en las regiones haciendo de la radio pública una herramienta para la construcción de paz.