Pasar al contenido principal
CERRAR

Chocolate de paz, un proyecto de reconciliación liderado por mujeres santandereanas

Mujeres firmantes producen chocolate para sacar adelante a sus comunidades desde la producción de alimentos orgánicos.
Chocolate de paz, un proyecto de reconciliación liderado por mujeres santandereanas
María Camila Bahamón

La firma de los Acuerdo de Paz ha traído espacios de apertura y diálogo a personas y comunidades que le han puesto la ficha a un regreso sostenible a la sociedad. Es el caso de Felisa Vargas quien a sus 58 años es la presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Santander -AMESAN-, compuesta por firmantes de paz, víctimas del conflicto y madres cabeza de hogar.

Este proyecto de vida contempla en su esencia, la producción de chocolate como alternativa para lograr ingresos sólidos que les permitan mejorar sus condiciones de vida, al tiempo que reafirma la tenacidad del liderazgo femenino para comprometerse en acciones que marcan efectivamente el papel de mujeres poderosas en la sociedad, como generadoras de una economía para la vida.


Te puede interesar:


La misión de AMESAN apunta a trabajar la tierra como madre de vida, produciendo alimentos en la diversidad agrícola y pecuaria. En esta ocasión, el cacao es la semilla insignia, sin embargo, el interés de las asociadas está en la siembra de plantas aromáticas, así como la implementación de huertas caseras y comunitarias que garanticen la soberanía alimentaria en la región, desarrollando acciones que lleven a la preservación y defensa del medio ambiente, manteniendo siempre como protagonista al género femenino.

Chocolate de paz, un proyecto de reconciliación liderado por mujeres santandereanas

“Nuestro proyecto nació porque queríamos organizarnos. Además, aquí en la región la gente cultiva cacao, entonces nosotros dijimos ¡qué mejor que transformarlo en chocolate! Empezamos los ensayos y seguimos haciéndolos, sin ningún tipo de químico. La idea es implementarlo para darle empleo a la gente y que se beneficien todas las comunidades”, afirmó Felisa.

En voz de Felisa, son muchas las mujeres que a diario trabajan por lograr la independencia económica de las mujeres y niñas en sus comunidades, para que puedan exigir su posición en la sociedad con respeto y libertad.

Chocolate de paz, un proyecto de reconciliación liderado por mujeres santandereanas

Este, es uno de tantos procesos que se adelantan en los territorios santandereanos y del Magdalena Medio; ya son 252 personas que gozan de iniciativas productivas, 63 mujeres y 189 hombres. 30 del total están vinculadas de manera colectiva.

 

Artículos Player

ETIQUETAS