La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) junto con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses comenzaron la intervención en el cementerio San José de Siloé, con el propósito de localizar e identificar a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, cuyos cuerpos fueron inhumados hasta el 2016.
Según explicó el investigador humanitario del equipo de la Unidad de Búsqueda en Valle del Cauca, David Valencia: “muchos de los cuerpos que reposan en el cementerio, fueron declarados como Cuerpos No Identificados (CNI) o Cuerpos Identificados Nunca Entregados (CINE)”.
Se estaría mencionando a cerca de 800 posibles cuerpos, los cuales están en el trabajo de análisis en registro caso a caso para corroborar su procedencia, ya que dentro de este número se encuentran personas cuyas causas de muerte podrían estar asociadas a accidentes de tránsito o personas habitantes de calle.
Por lo cual se inició con la revisión documental de los registros del cementerio, así como de bases de datos sobre personas desaparecidas y bases de datos de inhumaciones estatales. Esto permitió contrastar la información y localizar puntos específicos donde podrían hallarse personas dadas por desaparecidas con hipótesis orientadas de identidad.
Se le suma que, “el cementerio de Siloé tiene un alto potencial forense para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas debido a la ubicación geográfica, respecto a territorios impactados por el flagelo de la desaparición, sobre todo en los picos más álgidos del conflicto armado en el Valle del Cauca y departamentos aledaños”, aclara David Valencia.
El método de Verificación por Correspondencia es empleado durante el proceso de intervención en el camposanto de Siloé, el cual consiste en comparar los registros de análisis forense realizados en personas durante su necropsia, para hacer más rápida la identificación y posterior entrega digna a sus familiares.
El cementerio de Siloé está incluido en el Plan Regional del Área Metropolitana compuesto por los municipios de Cali, Yumbo, Candelaria, Palmira, Pradera, Florida y Jamundí, debido a ello la UBPD continuará su labor en este camposanto “a través de varias fases programadas para el próximo año, con el ánimo de brindar respuestas a las familias que, desde hace años e incluso décadas, buscan a sus seres queridos en el Valle del Cauca” Concluye el investigador.
Según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Valle del Cauca es el tercer departamento con mayor registro de desapariciones en contexto del conflicto armado en Colombia, con un universo preliminar de 4707 personas desaparecidas.
Desde esta entidad hacen el llamado a la ciudadanía para que quienes cuenten con información que permita encontrar a una persona desaparecida o tengan a un ser querido desaparecido, se puedan comunicar en Cali al teléfono 3162783057 o dirigirse a la dirección Carrera 43A # 5A – 90, aclarando que todos los trámites con la Unidad de Búsqueda son confidenciales y no vinculantes con ningún proceso judicial.