La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) resolvió la situación jurídica de 36 integrantes del Ejército Nacional, considerando que no fueron máximos responsables por asesinatos y desapariciones forzadas en Norte de Santander.
“Los comparecientes aportaron verdad plena, exhaustiva y detallada, además contribuyeron a garantizar los derechos de las víctimas a la restauración y la no repetición”, menciona la JEP.
Entre los integrantes de la fuerza pública absueltos se encuentran 21 exintegrantes de la Brigada Móvil N.° 15 y 15 del Batallón de Infantería N.° 15 ‘General Francisco de Paula Santander’ (BISAN) de la II División del Ejército Nacional.
“Estos comparecientes de la fuerza pública enfrentaban procesos penales y disciplinarios por hechos ocurridos entre 2006 y 2008, relacionados con homicidios en persona protegida, homicidios agravados en algunos casos, y desaparición forzada”, agrega el tribunal.
La JEP resolvió la extinción de su responsabilidad y sanción penal, al igual que la eliminación de sus antecedentes penales, partiendo de la Constitución y el Acuerdo de Paz del 2016.
Sin embargo, el tribunal advirtió a los comparecientes deberán cumplir con un régimen de condicionalidad estricto, que incluye trabajos, obras y actividades de contenido restaurador.
“En caso de que alguno de los comparecientes incumpla este régimen —ya sea cometiendo nuevos delitos, no atendiendo requerimientos de la Jurisdicción o no llevando a cabo contribuciones a la restauración— el beneficio podrá ser revocado y su caso será remitido a la jurisdicción ordinaria para continuar con el proceso correspondiente”, subrayó.
La decisión que tomó la JEP está enmarcada en las imputaciones previas a 11 máximos responsables por asesinar a 120 personas en estado de indefensión, donde se suman ocho crímenes más.