El pasado 18 de diciembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas realizaron el hallazgo de las primeras estructuras óseas que podrían pertenecer a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en La Escombrera de la Comuna 13, de Medellín.
Esto se dio en medio de la fase 5 de intervención forense que se realizaba en la zona, por el grupo técnico forense de la Unidad de Búsqueda y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA).
Se trata de un espacio que, por décadas, las familias han insistido para que se lleve a cabo una intervención y gracias a la acción entre entidades del Sistema Integral de Paz, logró este resultado.
De acuerdo con lo que explicó la JEP, se trataría de estructuras óseas y prendas de vestir asociadas a 2 personas, que fueron encontradas al noreste del polígono y a 2.50 metros por fuera del área priorizada en la fase 5. La zona donde se hicieron estos hallazgos estaba prevista para la fase 6 de la intervención.
“Esta intervención lleva 146 días de trabajo en los que se han removido 36.450 metros cúbicos de suelo. A cargo de este proceso hay un equipo técnico forense compuesto por una antropóloga líder, tres antropólogas profesionales, un asistente forense y un topógrafo”, dice la JEP.
En La Escombrera, se estima que hay 502 personas dadas por desaparecidas, de acuerdo con la Unidad de Búsqueda Dadas por Desaparecidas. Por otra parte, en todo Medellín esta cifra llega a las 5.912 personas.