En el corregimiento de El Sudán en Tiquisio, sur Bolívar, 14 mujeres víctimas del conflicto armado culminaron un proyecto digital y resiliente denominado 'Cuento mi historia, aprendo a sanar', donde a través de podcast de aproximadamente ocho minutos cada uno relatan sus historias, muchas de ellas de dolor y otras de superación para avanzar en la lucha hacia la reconciliación y el perdón.
Este proyecto que fue seleccionado por el Ministerio de Cultura a través del programa Nacional de Concertación Cultural y apoyado por la Fundación Construyendo Ambiente Sano (FUNDACUSAN), estuvo enfocado en formar a las participantes en herramientas tecnológicas básicas, equipos de media y alta gama al igual que medios digitales de difusión, hasta llegar al producto final que era crear una serie podcast.
Farides Mejía, una de las mujeres que participó en esta iniciativa, relató emocionada las enseñanzas que le dejó el proyecto ‘Cuento mi historia, aprendo a Sanar’.
“Agradecidos con Fundacusan, felices que nos hayan involucrado en estos programas relacionados con las nuevas tecnologías. Aprendimos a manejar herramientas que desconocíamos de los computadores y de los celulares, y lo más importante, nos escucharon y conocieron nuestras historias que hoy son ejemplo de superación y de paz”, sostuvo Farides.
Expertos en psicología y trabajadores sociales al igual que un grupo humano de la Gobernación de Bolívar y del Instituto de Cultura y Turismo (ICULTUR), acompañaron al grupo de mujeres durante cuatro meses. De esta manera, las participantes conocieron más sobre este formato para crear su propia serie podcast, en donde sus voces fueron las protagonistas.
"Cada historia es conmovedora y para cada una de ellas tiene un valor incalculable. Se han convertido en mujeres valientes, capaces de enfrentar sus propios miedos para llevar una vida más tranquila, llena de esperanza y abierta a que lleguen cosas buenas. La resiliencia y el perdón fueron los protagonistas de todo el proceso de sanación", sostuvo Freider Tarriba, tallerista y asesor durante todo el proyecto.
Uno de los podcast es el de Kellys Johana Jiménez, una ama de casa de 24 años del corregimiento de El Sudán, quien con tan solo 8 años de edad tuvo que trabajar y estudiar para hacerse cargo de sus hermanos menores, esto debido a que durante cuatro años, la violencia llevó a su padre a salir de la población a buscar nuevas oportunidades de trabajo para mantener a la familia.
"A pesar de las huellas que ha dejado la violencia en mi vida, sueño con vivir en un pueblo lleno de oportunidades, sin temores, donde reine la paz y el amor. Una tierra unida y tranquila como antes que llegara la violencia, donde estemos completos y no desapareciendo los unos a otros. Soy una mujer guerrera, inteligente y resiliente, que sin importar los miedos valoro cada día junto a mi familia, aceptando los retos para ser mejores cada día. Agradezco inmensamente la oportunidad de estar en este proyecto", afirmó Kellys.
Estas 14 historias de resiliencia, son el producto de un trabajo maravilloso que contó con asesorías para talleres de relato y narración, manejo de emociones, recuento de historias y acompañamiento de profesionales durante todo el proceso, para obtener un producto final, donde estas mujeres cuentan sus historias de vida y cotidianidad antes, durante y después del conflicto.
"De verdad que quedamos muy complacidas. Esperamos de todo corazón que se repita porque de verdad que fue una experiencia bastante enriquecedora, cualquiera de estos cursos nos sirve para emplear de una mejor manera nuestro tiempo libre y crecer como persona, superar tantos momentos difíciles que nos dejó el conflicto armado en nuestra población", afirmó Yulsidis Gómez, otra las mujeres del corregimiento de El Sudán que hizo parte del proyecto.
'Cuento mi Historia Aprendo a Sanar' también fue apoyado por la Secretaría de Víctimas y Reconciliación de Bolívar; Unidad Para las Víctimas, el Comité de Impulso para la Reparación Colectiva y la Alcaldía de Tiquisio.
Escuche aquí los podcasts: