Durante el primer evento de “Tierras para la Reconciliación”, que tuvo lugar en el municipio de San Sebastián, Magdalena, el presidente Gustavo Petro hizo la entrega de 2.500 hectáreas de tierras a familias campesinas.
"Entregar la tierra es un canto de igualdad. Lo que pasa con la tierra en Colombia es una de las peores situaciones que en economía se pueden tener y que en la humanidad se pueden experimentar", dijo el mandatario durante su intervención.
Así mismo, criticó que el acaparamiento de tierras en Colombia, que ha llevado a que “no se cultiven alimentos”. Mencionó que: “No se dan cuenta que tener esa tierra implica un compromiso con la sociedad, no es tenerla por tenerla, es tenerla para cultivarla, para que de sus alimentos seres humanos puedan seguir caminando”.
El presidente Petro criticó que políticos se quedaron con las tierras despojadas por los paramilitares y que pertenecían a los campesinos. Tal es el caso de Buenavista, en Córdoba, donde reveló que las 8.000 hectáreas que serán entregadas estaban en poder de un concejal.
Subrayó que el exfiscal Francisco Barbosa “se negó a entregar los bienes que la Fiscalía tenía por función legal recoger, de lo que entregaban los paramilitares, para que con esa tierra y esos dineros, se indemnizara a las víctimas”.
El mandatario anunció se hará la entrega de un recurso para la Universidad de Antioquia “para que se ayude a educar a toda una generación de Paz de jóvenes, muchachos y muchachas de Medellín y del departamento de Antioquia”.