El desplazamiento forzado, el confinamiento, la desaparición forzada y los ataques a personal de la salud son los hechos victimizantes que, según organismos defensores de los Derechos Humanos se presentan en Colombia.
Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia se refirió a la situación humanitaria presentada en el país durante el primer semestre de este 2023.
Frente a esos casos dijo que en la zona que cubre la subdelegación Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta, Huila la situación continúa siendo compleja; sin embargo, precisó que las cifras directas no necesariamente reflejan la intensidad de los fenómenos, porque la densidad poblacional es menor.
Entre las consecuencias humanitarias registradas de enero a junio del presente año destacó el desplazamiento, el cual dijo que es una de las consecuencias humanitarias que sigue presente en el país.
De acuerdo con cifras oficiales, en el primer semestre de este año 26.915 personas se desplazaron de forma masiva y otras 34.212 lo hicieron de manera individual. Estas cifras, comparadas con las que se reportaron en 2022 revelan que, a nivel nacional, disminuyó la población afectada por los desplazamientos.
“La disminución de las víctimas directas es un elemento positivo de este primer semestre, sin embargo, si se analizan las cifras desde una perspectiva territorial, estas muestran que la problemática puede variar considerablemente de una región a otra, tal y como sucede con las dinámicas de los conflictos armados”, expresó.
Confinamiento y desaparición
A la vez precisó que, durante este semestre, 22.755 personas estuvieron confinadas, lo que representa un aumento del 18% con respecto al mismo período del 2022.
La persistencia de las confrontaciones armadas y la presencia de artefactos explosivos en distintos territorios han limitado la movilidad de varias comunidades, lo que restringe su acceso al alimento, a la salud y a otros servicios básicos, afectando seriamente su calidad de vida.
“La persistencia de la desaparición también hace parte del complejo panorama humanitario. Entre enero y junio de 2023, el CICR documentó 54 nuevos casos relacionados con los conflictos armados y la violencia. Los hechos se reportaron en 13 departamentos del país, de los que el 67% se registró en Arauca, Cauca, Chocó y Nariño”, manifestó el delegado.
Puedes leer:
Así mismo aseguró que en la primera mitad del 2023 también continuaron los ataques contra la asistencia de salud.
Ante esos hechos sostuvo que la Mesa Nacional de Misión Médica reportó 124 agresiones contra el personal de salud, instalaciones y vehículos sanitarios, hechos que se presentaron en 10 departamentos de Colombia.
Panorama en la Amazonía
En lo corrido de este año, la Amazonía colombiana presenta los siguientes hechos victimizantes. En el departamento de Putumayo 7 personas fueron afectadas por artefactos explosivos, mientras que 1.1138 más se han desplazado de manera individual.
El Comité Internacional de la Cruz Roja reportó un evento de confinamiento que afectó a 120 personas y 2 nuevos casos por desapariciones.
En Caquetá 2 personas resultaron afectadas por artefactos explosivos y se presentaron 2 desplazamientos masivos que afectaron a 75 personas.
De igual manera 1.163 personas se desplazaron de manera individual y se presentó un nuevo caso de desaparición.
Emiten alerta temprana
Por su parte el personero del municipio de Leguízamo, Edison Hurtado, aseguró que las circunstancias actuales en las que viven las víctimas del bajo Putumayo no son alentadoras.
rente a la difícil situación de orden público que se presenta en la zona, a raíz de la disputa territorial entre grupos armados ilegales, son muchas las comunidades que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
“Desplazamientos, desapariciones forzadas, secuestros y amenazas son algunos de los hechos victimizantes que se desarrollan en la dinámica del conflicto armado. Y según la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, en Leguízamo hay aproximadamente 7.000 víctimas”, expresó.
De ellas, el representante del Ministerio Público aseguró que el 80% corresponde a desplazamiento forzado siendo el hecho victimizante más frecuente y por el cual padecen los habitantes de Leguízamo.
Así mismo explicó que el 20% de hechos victimizantes tiene que ver con homicidios, amenazas y desapariciones forzadas.
“Ante esos casos es importante tener en cuenta que para Leguízamo existe la alerta temprana 002 del 24 de enero del 2022 emitida por la Defensoría del Pueblo en la que advierte un escenario de riesgo en las veredas corregimientos e inspecciones del municipio donde prevalece la vulneración de los Derechos Humanos”, explicó el personero.