Más de 60 delegados del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas del Conflicto (SNARIV) se congregaron en Cali para tratar los asuntos relacionados con la restitución de tierras en la región del Valle del Cauca.
Durante el encuentro, se establecieron compromisos y se buscará dar cumplimiento a las órdenes impartidas en materia de restitución de tierras en el mencionado departamento. La reunión contó con la participación activa de tres mesas de trabajo en el marco del subcomité de restitución de tierras: la primera abordó temas de seguridad jurídica del territorio, la segunda se enfocó en la sostenibilidad de la restitución étnica y proyectos productivos, y la tercera se centró en medidas de prevención, protección, indemnizaciones, retornos y reubicaciones.
De acuerdo con La Unidad de Restitución de Tierras en el Valle, durante el presente año se han recibido más de 4.500 solicitudes de restitución de tierras. Sin embargo, aún se evidencia que existen desinformaciones entre las víctimas respecto al proceso de restitución. A pesar de este desafío, se han logrado avances significativos en la entrega de tierras a comunidades étnicas.
También le puede interesar:
Orlando Riascos, el secretario de Paz Territorial del Valle, informó que en el año 2022 se restituyeron los derechos de 15.000 hectáreas a comunidades afro e indígenas. "Estos procesos ya tienen sentencia firme y con fallo, lo que demuestra que esta ruta colectiva para las comunidades étnicas ha sido efectiva. Actualmente, estamos trabajando con la Unidad de Restitución de Tierras para seguir impulsando más procesos en el futuro", afirmó.
Por otro lado, la directora territorial de la Unidad de Víctimas en el Valle del Cauca, Rosiris del Socorro Angulo, reconoció el compromiso demostrado por las comunidades étnicas en el proceso de restitución. "Entendemos que el territorio es fundamental para la pervivencia de estas comunidades, ya que la vida no sería posible sin él. Detrás de estos procesos de restitución de tierras, se encuentra la posibilidad de continuar sembrando esperanza desde el territorio", afirmó Angulo.
Hasta el momento, el proceso de restitución y retorno de las comunidades étnicas y campesinas a sus lugares de origen ha beneficiado a más de 8.500 personas. Estos beneficiarios han recibido apoyo mediante el desarrollo de proyectos productivos, en los que han intervenido de manera articulada la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y las secretarías de Asuntos Étnicos, Salud, Agricultura y Paz.