Pasar al contenido principal
CERRAR

Así recuerdan a Carlos Melo, leyenda vallenata de Radio Nacional de Colombia

El mundo del vallenato despidió con dolor este martes al gran Carlos Melo Salazar, figura con son vallenato en la radio pública colombiana.

Por: Humberto Carrillo Mindiola . Radio Nacional de Colombia - Cesar

El mundo del vallenato despidió con dolor este martes al gran Carlos Melo Salazar, melómano, locutor y conocedor de este género que conquistó corazones por más de 15 años a través de ‘Estampas Vallenatas’, programa de Radio Nacional de Colombia, conducido por él mismo.

Desde Valledupar, capital mundial del vallenato, destacamos algunos mensajes de parte de entidades, periodistas y seguidores que se unieron las diferentes manifestaciones de pesar tras su partida, a través de medios de comunicación y redes sociales.

“Carlos Melo Salazar, un hombre de radio que hizo mucho por el folclor a través de su programa 'Estampas Vallenatas' y las transmisiones del Festival de la Leyenda Vallenata por la Radio Nacional de Colombia. Paz en su tumba y un mensaje de condolencias a familiares y amigos”. Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Paz en su tumba, uno de los mayores impulsores del vallenato en Bogotá. Bohemia, exquisito y una gran voz”. William Rosado, periodista.

“Carlos Melo fue el gran impulsor que ayudó a que la música vallenata penetrara por Bogotá y desde la capital al resto del país. Fundó un programa de música vallenata de dos horas en Radio Santa Fe, que para la época era un exabrupto, una misión quijotesca a la que nadie le auguraba futuro. En Bogotá a la música vallenata en esos tiempos de discriminación regional, la llamaban con el término despreciativo de "la arepa" y no permitían que nuestros discos sonaran en bailes ni fiestas. A los costeños nos querían imponer el baile brincaito, con música venezolana y de cualquier parte, que era lo que se oía allá.

(…) ‘Estampas Vallenatas’ se llamaba el programa con el que nuestro colega Carlos comenzó esa batalla de imponer el Vallenato en cachaquilandia. Así le decíamos a Bogotá y al resto de aquellos pueblos. Estaba en pleno apogeo el regionalismo en Colombia. A nosotros nos decían "coteños", para jodernos, porque no pronunciábamos las eses”. Beder Guerra, periodista.

“Cómo olvidar ese bonito momento cuando nos conocimos en el Festival Vallenato del año 2012. Para mí fue maravilloso encontrarme con aquel sencillo y humilde personaje, cuya voz marcó mi adolescencia cuando en algunos atardeceres en la finca sintonizábamos esa estación radial que con gran potencia traspasaba fronteras, la Radiodifusora Nacional de Colombia. Su voz fue institucional, era un ícono que identificaba a esa emisora cuya programación en otrora época fue netamente cultural. Que tu alma descanse en paz. Gracias por dejarnos disfrutar de tu compañía y de esa maravillosa voz”. Melitza Quintero, periodista.

Un gran señor, tuve la oportunidad de compartir con él en varias ocasiones. Dios lo tenga en su santo reino. Adiós Maestro, paz en su tumba”. Julio Cesar Morillo Ramírez, gestor cultural.

“Dios lo tenga en su gloria, no me perdía ‘Estampas Vallenatas’, los sábados en la tarde por Radio Nacional”. Alba Quintero, periodista.

Mi papá durante su secuestro era la única emisora que escuchaba”. Viviana Altahona, periodista.

“Fue una insignia de la Radio Nacional. Cuando yo escuchaba las transmisiones del Festival Vallenato, eran las de él”. Luis Gabriel Gutiérrez Solano, periodista.

ETIQUETAS