En su casa, en una pequeña vereda, rodeado de animales, los ríos y árboles frutales, junto a su pasión por la lectura, en poco tiempo Francisco Vera se ha convertido en un verdadero agente de cambio.
Hoy es un reconocido animalista y activista en defensa de la vida que apenas está llegando a los 13 años, edad en la que ya fundó un movimiento de niñas, niños y jóvenes Guardianes por la Vida y lleva tres años como Embajador de Buena Voluntad de la Delegación de la Unión Europea en Colombia.
Ha alzado su voz para buscar acciones como la prohibición del testeo en animales y del plástico de un solo uso, el fracking y la declaratoria de la emergencia climática, y ahora, ha lanzado su primer libro ‘¿Qué es el cambio climático?’.
Un libro que está pensado para niñas y niños que se preguntan cómo cuidar el planeta y qué es cambio climático, pero también busca explicar de la forma más sencilla posible por qué ha subido la temperatura de la Tierra, cuáles son las causas del calentamiento global, pero en especial, cómo se puede contribuir de forma individual y cómo deben actuar de forma colectiva para ayudar a reversar este problema.
¿Cómo surge la idea de hacer este libro?
Nace de la preocupación que presentamos desde el título del libro ‘¿Qué es el cambio climático?’, y la idea es crear una herramienta para la educación ambiental que le permita a la gente, pero en especial a los niños afrontar la crisis climática con decisión, pero también con ecoesperanza, empatía y solidaridad con la tierra. Quise que fuera sobre este tema porque llevo mucho tiempo de activismo.
También incluye unas entrevistas a la Tierra e incluso al océano...
El formato de las entrevistas nos pareció muy ingenioso, muy chévere y más al ser un libro para niños y se necesitaba encontrar un lenguaje simplificado, muy sencillo.
Al escribir el libro me pareció más divertido entrevistar a personajes directamente afectados, como es el caso de la Tierra, y que los entrevistados le cuenten al lector su función y cómo les afecta el cambio climático.
El libro también condensa y refleja varias pasiones mías, como lo es mi pasión por la lectura, porque me encanta comer libros, leer libros, junto a la defensa de la vida y del medio ambiente desde el territorio de la biodiversidad de Colombia.
En el tema ambiental, ¿qué tanta literatura hay para niños?
Sí hay ciertos libros de estos temas dirigidos a niños, pero creo que hay que buscar un intermedio. Existen libros muy buenos sobre cambio climático pero muy complejos, mientras que otros hablan del tema desde un discurso sin fondo, que sólo plantean la idea del reciclaje. La idea es aumentar la literatura sobre estos temas en un lenguaje sencillo, pero sin perder la profundidad.
No es posible que la amenaza más grande para la Humanidad, que no es la tercera guerra mundial, es el cambio climático, esté reducida a pocas palabras, pocos libros.
¿Cómo vivió todo el proceso de hacer su primer libro?
Fue todo un proceso de tener las entrevistas, de contar con las ilustraciones que quedaron increíbles, junto a las páginas en las que damos tips para poder ayudarle al planeta, con una serie de acciones.
Es muy divertido porque no es un libro de una sola lectura, sino que es una ayuda para reflexionar y poder ayudar a que se cambien ciertos hábitos. Siempre quise un libro muy cercano y práctico.
Desde el colegio, ¿cómo ve la educación ambiental en el país?
Es muy poca la educación ambiental que existe en Colombia. Existen docentes que son conscientes y conocen del tema, por lo que comparten con toda esa información, pero no está dentro del currículum o una materia dedicada a la educación ambiental. Es un problema de Colombia y buena parte del mundo.
Además, sin justicia social no puede haber justicia climática. Hay niños que no pueden acceder a la educación, por lo que es lo primero que se debe garantizar, porque conozco niños muy cerca de mi pueblo que les toca pasar por trochas y pasar hasta tres horas para llegar a estudiar.
Los que tenemos el privilegio de acceder a estudiar, tenemos el deber de visibilizar temas tan importante como el cambio climático.
¿Qué acciones se pueden tomar desde el colegio?
En mi colegio creamos grupos en los cuales leemos sobre el tema y discutimos, no sólo del medio ambiente, también sobre feminismo y otros más.
Debemos generar pensamiento crítico a través del debate, y de ahí se pueden generar mejores acciones que se puede partir desde lo más sencillo como hacer una huerta en el colegio, un sistema de separación de residuos, y que en las onces que los niños llevan al colegio, no consuman muchas cosas que usen plástico.
¿Cómo va el proyecto ‘Guardianes por la vida’?
Guardianes por la vida lleva tres años convocando a los niños, aunque en el libro planteamos que cada persona puede ser un Guardián por la vida, que es estar comprometido desde la conciencia y el corazón con la causa ambiental. Cada vez somos más, con más niños de todo el país comprometidos y con ganas de hacer el cambio.
¿Qué es tener ecoesperanza?
Le dedicamos una parte del libro a la ecoesperanza, porque mucha gente está diciendo que sufren de ecoansiedad por el avance del cambio climático y que el mundo se podría acabar y les genera un gran estrés.
Pero en vez de esa ansiedad, hay que tener esperanza y fe, demostrándola a través de acciones que podemos aplicar en nuestra vida diaria, porque es una realidad que niños de mi edad, en este momento, están huyendo del calentamiento global, que son invisibilizados y marginados.
Es una realidad que se vive en países como Colombia, donde hay un grave problema de hambre, pero también las inundaciones, los huracanes y fenómenos climáticos nunca antes vistos.
¿Qué le dices a quienes dicen que el cambio climático es un mito?
Es irresponsable eso. El cambio climático es común para el planeta desde la época de los dinosaurios, que fueron lentos, que tardaron millones de años, pero lo que está pasando, ocurre en décadas. Cómo una especie, en tan poco tiempo, logra hacer un cambio climático de esta manera.