Pasar al contenido principal
CERRAR

Alexandra Mandón: abriendo puertas a la inclusión como la primera docente trans del Catatumbo

Con su título de normalista espera servir de ejemplo de inclusión para esta región.
Johanna Lobo

En tiempos donde se busca reivindicar los derechos para la población LGTBIQ+, una joven trans logró cumplir uno de sus primeros objetivos profesionales, llegar a ser docente en un territorio marcado por las conductas tradicionales, que en ocasiones chocan con las transformaciones de la sociedad. Alexandra, oriunda del municipio de Convención en Norte de Santander, culminó sus estudios en la Institución Normal Superior de este municipio y espera que este sea el primer peldaño de una futura formación profesional.  

La docente dice que “fue un proceso duro en el cual la vida y el tiempo, a cada rato, nos enfrenta y nos pone barreras por ser una mujer trans, pero es muy importante para alcanzar este logro, no solamente para mí, sino para la población LGTBIQ+, de Convención y para la Normal Superior, porque es un colegio dirigido por monjas y esto es como un paso para reconciliar esos espacios, para que sea una educación incluyente y equitativa en la cual todos y todas podamos participar, aprender y volvernos profesionales”.

Cuenta que afrontó situaciones de rechazo por ser una persona diversa, aun así, no fue impedimento para demostrar que con perseverancia los sueños se hacen realidad. “Todo ha sido un reto, porque hay que reconocer que vivimos en una cultura machista que siempre nos ha excluido de la sociedad, pero era el momento de que estas personas aprendieran de mí y yo aprendiera de ellos, yo creo que debemos hacer esos cambios para que las instituciones educativas empiecen a ser incluyentes, y así, articular las personas con identidades de género u orientaciones sexuales diversas, no por tener una identidad o una orientación debo ser excluida de la educación”, indica Mandón.

Ahora espera continuar estudiando, quiere seguir siendo ejemplo en el municipio y traer más aceptación para esta región. “La profesión docente tiene vocación, yo no estudié para dirigirme a una institución educativa, a mí me gusta más enseñar en comunidad, eso es lo que me apasiona, enseñar las políticas y cómo debemos ejercerlas. Me encanta la educación para llevarla a lo comunal, para llevarla con un enfoque diferencial y de género”, indicó.

Aunque es la primera mujer trans en graduarse como docente en esta región, espera que muchas otras personas sean aceptadas y exista igualdad de oportunidades en el Catatumbo. “Hago una invitación a las mujeres trans, pues podemos estar en espacios grandísimos, ejercer como docentes, tener esa participación que tanto hemos querido, ese silencio que por tantos años nos ha trastornado, lo podemos transformar volviéndonos profesionales, impartiendo en la política, en la educación; yo creo que no es un paso solamente para mi, sino que es un paso para todas las mujeres trans del Catatumbo, para que se sigan vinculando a este gran proyecto de ser maestras para nuestro territorio o en cualquier parte de Colombia”.

Alejandra Mandón aspira estudiar ciencias políticas, está en la búsqueda de una universidad para seguir su formación y espera no quedarse como normalista y seguir especializándose para crecer y llegar a espacios grandes donde pueda convertirse en esa persona que busca cambiar la historia de la educación y su población.

Artículos Player

ETIQUETAS