Pasar al contenido principal
CERRAR

Avance de Colombia en la reforma agraria y acuerdos de La Habana

La jurisdicción agraria permitirá la creación de jueces rurales y por lo menos cinco tribunales.
Colombia y su camino por la reforma agraria y los acuerdos de La Habana
Colprensa.
Wilson Bonilla

Néstor Iván Osuna Patiño, ministro de Justicia, dijo en Radio Nacional de Colombia, que la reforma agraria no es solo judicial, porque busca, a través del reconocimiento al campesinado, ser “la nuez de la reforma con temas cruciales como: redistribución de tierras, asignación, titularización, formalización de la propiedad y la colaboración fuerte del Estado, que busca crear procesos agroindustriales y hacer de Colombia una potencia agroalimentaria, por lo que llevamos andando también todo el cumplimiento de los pactos de La Habana”.

El funcionario agregó que según el cronograma, aprobado en el acto legislativo, en los próximos seis meses ya deben estar “creados los primeros juzgados” por parte del Consejo Superior de la Judicatura; esto lo mencionó al referirse a la estructura de la jurisdicción agraria, con la que “van a existir jueces especializados en resolver los problemas del mundo rural”.

Problemas como “las polémicas titularidades de tierras, de linderos, de contratos de arriendo, de producción de la cosecha, de adjudicación de baldíos y del uso de suelos; asuntos que usualmente se resolvían de modo violento. La idea es que ahora los procedimientos sean sencillos y especializados”, anotó el titular de la cartera.

“Al tener la reforma constitucional aprobada, nos corresponde ahora generar esos procedimientos nuevos, de fácil acceso, para volverlos sencillos, como debería ser aquello que realmente corresponde al mundo de lo rural”, precisó.

“Nos tenemos que poner de acuerdo para asignar recursos y comenzar a crear los primeros juzgados rurales y agrarios. La idea es que haya el mayor número posible de jueces, que mientas más apartados y más abandonados hayan sido los territorios, más prioridad les den. Allí también tenemos pensado crear unos tribunales que no correspondan con los mapas de departamentos. Lo que estamos planeando es que haya tribunal en el Caribe, en el Pacífico, Oriente, en la zona Andina y en la Amazonía. Ellos revisarán los fallos de los jueces, porque la problemática rural y agraria no es la misma en todas las regiones”, explicó el jefe de esta entidad.

El funcionario, en su participación en ‘El Campo en la Radio’, aseguró que “hay que considerar que hay un sujeto colectivo (el campesinado) sujeto de derechos y se le pueden asignar, por ejemplo, derecho al medio ambiente, a la conservación de unas características culturales y hasta al bienestar. El desarrollo de las nuevas normas permitirá asignar derechos a los campesinos del país”.


Te puede interesar:


¿Qué dicen los expertos?

Jaime Rendón, director del observatorio de desarrollo rural de la Universidad de La Salle, manifestó que el hecho de que los campesinos sean considerados como sujetos especiales de derechos, les dará unas atribuciones importantes.

“Este es el reconocimiento que los campesinos tienen en temas como vías, educación e infraestructura, pilares fundamentales para el desarrollo de las regiones, por este motivo, el trazador presupuestal va a permitir que se haga un seguimiento acompañado por la comunidad”, precisó el director y profesor.

Artículos Player