Al cierre de la legislatura, el Congreso de la República aprobó la conciliación de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Agraria Rural, que le otorga garantías al campesinado en la resolución de conflictos agrarios y garantizar el acceso a la justicia.
El futuro de la iniciativa dependerá ahora de la revisión de la Corte Constitucional y la sanción presidencial, con el cual se podrá crear una estructura de jueces de circuito, tribunales agrarios y los criterios para saber en los lugares donde serán instalados los despachos.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, celebró la aprobación de la conciliación del proyecto a través de su cuenta de X:
Así mismo, el funcionario explicó los alcances de esta Ley Estatutaria: “Esta iniciativa tiene como finalidad proteger la propiedad rural. No contiene ninguna disposición, ni explícita ni implícita, relacionada con expropiación. Precisamente lo que hace el proyecto de ley es crear jueces especializados que resolverán pleitos y aplicarán el derecho vigente, el cual establece y protege la propiedad”.
“La norma no modifica en absoluto la legislación sustantiva sobre la propiedad; simplemente crea un mecanismo adicional para garantizar su protección", aclaró el jefe de la cartera de Justicia.
Adicional al acceso a la justicia para el campesinado, el proyecto de ley contempla la creación de centros de apoyo técnico especializado, integrados y profesionales en diferentes disciplinas que darán apoyo al trabajo de los jueces agrarios.
También crea la figura de los facilitadores agrarios, quienes darán orientación gratuita a usuarios potencias de la justicia agraria.