A pocos días de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la implementación de medidas para frenar la violencia de género contra mujeres y personas OSIGD-LGBTI que participan en la contienda electoral.
La entidad de derechos humanos denunció que se registraron 43 casos de violencia política de género y por prejuicio en septiembre de este año, especialmente en los departamentos de Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Meta y Sucre.
"42 de los casos fueron contra candidatas mujeres, tres de ellas mujeres trans y tres mujeres lesbianas. Además, se reportó el caso de un hombre gay en razón de su orientación sexual", explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
También le interesa:
Agregó que es preocupante que en el 16 % de los casos, la violencia se haya dado por razones de género y se estigmatice a candidatas y candidatos que están en el ejercicio de su labor política. Además, en un 32,5 % de los casos, las mujeres reportaron como agresor a un grupo armado ilegal.
“El Estado debe brindar las garantías para que el ejercicio político pueda ser llevado a cabo sin violencia y discriminación por razón de género, más aún porque las elecciones están a contados días de ser celebradas en todo el territorio nacional. La violencia de género contra mujeres y personas OSIGD-LGBTI candidatas debe ser erradicada por completo”, señaló el Defensor del Pueblo.