Se cumplen diez días del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz. Este hecho ha generado diferentes reacciones, sobre todo, teniendo en cuenta las conversaciones que se adelantaban con el Ejército de Liberación Nacional, en la búsqueda de un acuerdo de paz.
Para José Félix Lafaurie, miembro de la mesa de diálogos por parte del gobierno Nacional, este hecho pondría en ‘jaque’ los acuerdos que hasta el momento se han conseguido con el grupo armado.
“El Eln emitió un comunicado que sostiene una tesis que no comparto, en la que dicen que la Fuerza Pública estaba obstruyendo la entrega del señor Luis Manuel Díaz. Ayer precisamente para que no hubiera más excusas, el gobierno tomó la decisión de despejar totalmente la zona, y aún no hay respuestas de la liberación. Muy seguramente el secuestro terminó en Venezuela, por la permeabilidad de la frontera. Si ellos hubieran tenido realmente la voluntad de entregar al señor Díaz de manera inmediata, podrían haberlo hecho en la Cruz Roja o a Naciones Unidas en Venezuela. Todo está dado y yo aspiro a que en las próximas horas, máximo hoy, se dé la liberación”, agrega.
Desde el punto de vista de Lafaurie, este hecho es un golpe especialmente para quienes están frente a la negociación. Además, puso en desprestigio a nivel internacional, las mesas de diálogo, ya que mostró el verdadero rostro con el cual, desde el cese al fuego, se ha venido afectando la reputación del proceso: los secuestros.
“Son alrededor de 19 secuestrados que están evaluándose en la mesa de monitoreo y verificación. Yo aspiro que de allí salga prontamente una respuesta con respecto a este delito atroz, que es absolutamente condenable y abominable”, sostiene José Félix.
El director de Fedegán, no cree que puedan continuar en diálogos, sin que el Ejército de Liberación Nacional termine aceptando que el Derecho Internacional Humanitario, prohíbe absolutamente cualquier acción que retenga e impida la libertad de una persona.
“Ese eufemismo no sirve, la retención para fines económicos, tal y como está planteada, es un secuestro de acuerdo con el Código Penal Colombiano. En consecuencia, este grupo no podrá, no solamente, seguir secuestrando, sino que tiene que devolver a quienes están retenidos, y son varios”, dice.
Actualmente, no se tiene una cifra exacta de las personas secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional, sin embargo, desde la Federación Nacional de Ganaderos se reportan siete miembros retenidos, según información suministrada por sus familias.
Lee también:
“En las mesas de diálogo tendríamos que saber la verdad sobre los hechos, si es que realmente hay un compromiso de paz, eso es lo que están esperando los colombianos. El mensaje que a mí me gustaría enviarle al Eln es muy sencillo: todo proceso de paz necesita un respaldo de la opinión pública”, agrega.
El secuestro de Luis Manuel Díaz habría afectado de manera muy negativa al proceso, debido a la repercusión internacional que tuvo el secuestrar al familiar de un jugador en medio de conversaciones de paz. Desde la perspectiva de José Félix, se venía trabajando de buena forma, concretando 11 acuerdos y ocho protocolos muy rigurosos. "El acuerdo es perentorio con respecto al cumplimiento estricto en materia al DIH", concluye.
Escucha la entrevista completa aquí: