Pasar al contenido principal
CERRAR

“La colombianidad establecida en Estados Unidos debe ganar en derechos", Gustavo Petro

El mandatario habló sobre la problemática del Tapón de Darién y cómo se está trabajando de manera articulada con los Gobiernos para tomar las decisiones sobre esta “inhóspita selva”.
Discurso de Gustavo Petro a los colombianos residentes en EE.UU.
Crédito: Presidencia de Colombia
Natalia García

En el marco de su visita a Nueva York para participar de la 78 Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro le habló a los colombianos residentes de los Estados Unidos asegurando que es prioridad para el Gobierno del Cambio garantizar los derechos de los colombianos en cualquier parte del mundo, pues hay otra Colombia fuera del país.

“La colombianidad establecida en Estados Unidos debe ganar en derechos, debe adquirir los derechos de la ciudadanía como los demás ciudadanos y ciudadanas de los Estados Unidos”, aseguró el mandatario al hacer la reflexión de que ningún colombiano debería estar escondiéndose tras migrar.

Además, Petro se pronunció sobre la migración a través del Tapón del Darién denominándolo como un “eje neurálgico del éxodo humano” y revelando que 3.000 personas transitan a diario por esta selva, lo que podría sumar un aproximado de medio millón de personas que ya han pasado por esta zona y hasta 3 millones que podrían llegar a pasar.


Te puede interesar:


“Ha empezado un flujo de personas, de seres humanos, a andar por una de las selvas más inhóspitas del mundo, allá ni siquiera la guerilla se criaba; era un mundo que separaba desde la naturaleza intrincada, opciones como las de hacer una carretera entre Panamá y Colombia”, alertó el mandatario.

Asimismo, mencionó la presencia de la juventud en estos trayectos asegurando que la razón de esta migración es por la falta de educación y trabajo en Colombia: “tremenda travesía tan peligrosa con la muerte prácticamente cercando los pasos para llegar aquí a tratar de tener un mejor vivir”.

Finalmente, el presidente declaró que se necesitan tres acciones claves para hacer frente a la migración irregular: Un diálogo con el poder político de norteamericano para garantizar los derechos y el bienestar de los colombianos en el exterior; ordenar la migración en los Estados Unidos; y ser consciente de que la migración no va a cesar si no hay prosperidad en Colombia.


 

Artículos Player