Ante la compleja situación de orden público que hay en varias ciudades, comenzando por Santa Marta, en donde aún no están definidos los resultados electorales del domingo porque aún siguen los escrutinios, las máximas autoridades electorales del país salieron a decir que seguirán funcionando las comisiones escrutadoras.
“El Consejo Nacional Electoral (CNE), como suprema autoridad en materia de escrutinios y la Registraduría Nacional del Estado Civil, en ejercicio del rol de secretaria de las comisiones escrutadoras en todos los niveles, informaron a la opinión pública que los escrutinios se pueden llevar a cabo con imágenes fotográficas de los formularios E-14 (actas de escrutinio de los jurados de votación), destruidos por alteraciones del orden público”, señaló un comunicado expedido en la tarde del miércoles por ambas instituciones, luego de que se conociera de la quema de los tarjetones y formularios en varias localidades desde el domingo pasado.
Precisan el CNE y la Registraduría que “adicionalmente, se reitera que estas imágenes cuentan con el valor jurídico en cualquiera de sus tres ejemplares (claveros, delegados o transmisión) para conducir los escrutinios y declarar las elecciones”.
Lee aquí: Procuraduría: deben mantenerse las alertas mientras finalizan los escrutinios
"En consecuencia, se advierte a los violentos que están equivocados si creen que con su actuar delictivo, al destruir o al incendiar los recintos donde funcionan las comisiones escrutadoras en el país o en las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, evitarán que los jueces de la república, notarios y registradores de instrumentos públicos que fungen como escrutadores zonales y municipales y los delegados del Consejo Nacional Electoral que desarrollan los escrutinios departamentales consoliden los resultados y declaren las elecciones”, aseveraron.
Concluyeron que “la Registraduría Nacional del Estado Civil informa que los escrutinios continuarán hasta su declaratoria, en el marco del debido proceso administrativo. Se hace un llamado a las agrupaciones políticas en contienda a que ejerzan su derecho a la defensa y contradicción en el seno de las comisiones escrutadoras, valiéndose de las herramientas consagradas en la ley y se da un parte de tranquilidad a la ciudadanía reiterando que los resultados serán declarados conforme a la Constitución y la ley”.
Lo que ha pasado
La situación más compleja que se vive es en Santa Marta, en donde hay una fuerte disputa por saber quién será el alcalde de ciudad, esto porque al cierre del preconteo el domingo el ganador es Luis Agudelo, de Fuerza Ciudadana y Carlos Alberto Cuello, de un coalición amplia de varios partidos. Mientras que Agudelo sacó 85.504, Cuello tuvo 85.222, es decir que menos de 300 votos les separa.
Los escrutinios se cumplen en un hotel, han sido frecuentemente alterados por enfrentamientos que se han dado entre los seguidores de Agudelo y Cuello. Incluso se han transmitido por redes fotos de una de las urnas triclave en donde se tiene las actas y los votos con sus registros rotos.
Ante esta compleja situación, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, solicitó un seguimiento al escrutinio a los organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y veedores internacionales mientras se cumplen los escrutinios en Santa Marta y Arauca.
“Con la Registraduría hemos pedido acompañamiento de veedores internacionales y de la OEA de los escrutinios en Arauca y Santa Marta entre otros. Pedimos mucha madurez democrática y respeto por los resultados de las elecciones que se realizaron en todo el territorio nacional”, expresó Velasco.
La situación de orden público es igualmente compleja en San Calixto, Norte de Santander, en donde en la noche del martes se dio una asonada con la cual quemaron las instalaciones de la alcaldía en donde opera la comisión escrutadora.
Nicolás López, uno de los candidatos a la Alcaldía de ese municipio, aseguró en un video que todo radicó porque en dichas poblaciones no hubo presencia de la Fuerza Pública, pues solo estuvieron en el momento de la instalación de las mesas y luego se retiraron.
Otra compleja de situación se da en Coello, Tolima, en donde el alcalde Evelio Caro tuvo que decretar el toque de queda, luego de que se generaran hechos de orden público por la inconformidad en los resultados del proceso electoral del domingo 29 de octubre, cuando Santiago Herrera Yepes ganó la alcaldía con 1531, tan sólo 41 votos de diferencia con Ernesto Toro. El electo denunció además que su padre fue agredido física y verbalmente.
En Manaure, La Guajira, por la alteración de orden público se decretó el toque de queda para poder restablecer el orden y seguridad en las zonas de intolerancia donde se presentan los disturbios por los resultados electorales.
Lee también: MOE reportó 17 hechos de alteración al orden público este domingo
Se debe resaltar también lo sucedido el lunes en Cúcuta, cuando en inmediaciones de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, hubo enfrentamientos en momentos que funcionarios de la Registraduría adelantaban el proceso de conteo de votos para poder oficializar a los ganadores de los cargos de elección popular.
Las alertas por dificultades en el orden público se tienen también en Sonsón y Pueblorico, Antioquia, igualmente por inconformismo en los resultados electorales del domingo.
Las alertas se emitieron en Sonsón y Pueblorrico donde un número amplio de habitantes ha alzado la voz para reprochar el preconteo. En una de las localidades se podría repetir la contienda, según el gobernador Aníbal Gaviria Correa.
En Cartago, Valle, se adelanta una investigación sobre las verdaderas razones que ocasionaron un incendio en un colegio en donde se adelantaba el escrutinio de los votos.
Las autoridades electorales ratificaron que en la población de Ricaurte, Nariño, las elecciones se darán el próximo domingo, ante la imposibilidad de abrir todas las mesas el 29 de octubre debido a los enfrentamientos entre grupos de candidatos.
En todos los casos citados anteriormente si no hay claridad en la comisión escrutadora respectiva, el caso podrá escalar incluso hasta la sala plena del Consejo Nacional Electoral.