Desde Washington, la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez afirmó que por ahora no es necesario una visita de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes solicitaron autorización para enviar comisiones para verificar las denuncias de violaciones de derechos humanos durante las protestas sociales en el país.
“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas son bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, dijo Ramírez al término de su reunión con Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Asimismo, frente a los cuestionamientos que ha recibido el Gobierno Nacional por no responder y aceptar que la CIDH llegue al país, sostuvo que no se está impidiendo la visita. “Deberían realizarse cuando los organismos internos no están cumpliendo con su deber, y este no sería el caso de Colombia”, expresó.
“Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, todos han establecido un equipo de trabajo para asegurar que no haya un sólo caso de violación de derechos”, fueron las palabras de Ramírez a los manifestantes que reclamaban la visita de la CIDH y pedían una salida negociada al paro. Sobre esto último, Ramírez aseguró que el gobierno de Iván Duque ha tenido ese interés desde el primer día de las manifestaciones.
La canciller también sostendrá directamente una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde expresará que el Gobierno colombiano es respetuoso del derecho a la protesta pacífica.