La Defensoría del Pueblo, le pidió a la mesa de concertación del salario mínimo establecer un salario mínimo para el próximo año ajustado a las realidades socioeconómicas, con un enfoque integral que considere no solo el monto del salario mínimo, sino también las condiciones generales de trabajo y el acceso a beneficios sociales.
“Es vital lograr una concertación técnica que reconozca la inflación y el comportamiento de la productividad para que se pueda mantener el poder adquisitivo de los colombianos, sin castigar el crecimiento económico y la generación de empleo”, enfatizó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Este aumento del salario, según el defensor, debe cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias y en ningún caso ser argumento para la explotación laboral y la precarización del empleo.
“Los temas sobre procesos de productividad, mercado laboral, contexto macroeconómico, coyuntura económica, entre otros, deben ser abordados con un enfoque imparcial y objetivo, en los que prime el diálogo entre los representantes de las centrales obreras, del gremio empresarial y del Gobierno central”, añadió el Defensor.
Lee también:
Cabe recordar que de acuerdo con el índice de crecimiento económico del DANE, a octubre de este año fue de tan solo 0,3%, la cual sería una amenaza un escenario de recesión, según la entidad.