El presidente, Gustavo Petro, pidió al G-77, que está reunido en La Habana (Cuba), retomar su propuesta de cambio de deuda externa por acción climática.
En su discurso en La Habana, que inició con una reflexión sobre el lugar en el que se desarrolla el evento, pues le resulta simbólico “reunir a más de la mitad del mundo en un país bloqueado por una pequeña parte del mundo”, insistió en que es la única salida para financiar la descarbonización a la que se apuesta.
“Si no abordamos el camino de disminuir la deuda, la única manera de financiar la economía descarbonizada en todo el mundo es el capital y el endeudamiento; es decir, una reproducción y profundización de las relaciones de dominación del mundo”, advirtió.
Por tanto, planteó como alternativa esta reforma al sistema financiero mundial para que beneficie a los países más vulnerables y que estos, a su vez, puedan mitigar los efectos de la crisis climática.
“La experiencia de los derechos especiales de giro está en el covid. El covid demostró que se puede. Se puede agrandar la emisión universal de derechos especiales de giro, de manera progresiva, a partir de los niveles de pobreza en la humanidad”, expresó ante los 144 delegados del G-77 reunidos en la capital cubana.
El llamado "Plan Marshall" para la acción climática ya ha sido expuesto en otros escenarios internacionales.
En París, en el marco de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial; en Kenia, durante la visita de la vicepresidenta, Francia Márquez, quien actuó en representación del mandatario, y demás. El objetivo ahora es llegar a un consenso para que sea escuchado en la siguiente COP.