El futuro presidente del Senado de la República, el conservador Juan Diego Gómez, anunció que volverá a tramitar el proyecto de ley por medio del cual se busca reglamentar en el país la protesta social.
Esa iniciativa coincidirá con el proyecto de ley antivandalismo y antidisturbios que presentará al Congreso en la próxima legislatura el Gobierno Nacional, con el fin de frenar los hechos de violencia que se generan durante las manifestaciones por cuenta de la infiltración de vándalos.
Gómez, quien será el próximo presidente del Congreso desde el 20 de julio, señala que la protesta social es un derecho consagrado en la Constitución, por lo que se hace necesario que la ley antivandalismo esté acompañada de una reglamentación, tal y como lo ha dicho la Corte Constitucional.
El senador conservador sostuvo que “en ese marco de lo que el presidente de la República ha planteado, es necesario que primero avancemos en el proyecto de ley estatutaria que reglamenta el artículo 37 de la Constitución Política, garantizando los derechos fundamentales que éste encierra como los son el derecho a la manifestación pacífica, el derecho a la libre asociación y el derecho a la reunión y a la libre locomoción en el territorio”.
Para el congresista la aprobación de los dos proyectos son fundamentales para garantizar los derechos de quienes participan en las marchas y de quienes no.
“Es a partir de allí donde, con la reforma de la Policía, con la nueva estructura que se le va a dar, teniendo una dirección de derechos humanos y con la nueva formación a partir de competencias y certificaciones, podamos generar una mayor exigencia a la Policía y garantizar a través de esta ley y la ley de vandalismo que ha propuesto el presidente, la protección y el cuidado de los derechos fundamentales de los ciudadanos que se manifiestan, evitando que el abuso de estos derechos afecte el de los demás”.