La Cámara de Representantes aprobó en plenaria el proyecto de ley reglamentario de la presión perpetua revisable para los violadores y asesinos de menores. La iniciativa del Gobierno Nacional, de autoría del Ministerio de Justicia y que ha venido liderando su titular, Wilson Ruiz Orejuela, solo requiere que la plenaria del Senado le dé su visto bueno en cuarto debate para pasar a sanción presidencial.
“Hoy sin duda alguna, con el acompañamiento decisivo de las bancadas de gobierno, con el partido de la U, del Centro Democrático, de Cambio Radical, del Partido Conservador y del resto de partidos que quisieron acompañar esta importante iniciativa”, explicó el ministro del Interior, Daniel Palacios.
El proyecto reglamenta los elementos esenciales frente a la imposición de la cadena de prisión perpetua: su condición excepcional; el control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico (doble conformidad); y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años, para evaluar la resocialización del condenado.
«De forma decidida hoy le dijeron “nunca más” a las violaciones de menores, “nunca más” a esos asesinatos atroces, “nunca más” porque la democracia colombiana no tolera un solo menor violado o asesinado más», indicó el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado.
A este proyecto sólo le falta un debate en la plenaria del Senado para convertirse en ley de la República y además, incluye la reglamentación para darle cumplimiento a la Ley 2081 de 2021, en cuanto la imprescriptibilidad de la acción penal cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, del incesto o del homicidio agravado cometidos contra niños, niñas y adolescentes.