Un total de 162 dosis de la vacuna de Pfizer se perdieron en Cali por un error de conservación y tras la pérdida de la cadena de frío. La denuncia fue hecha por el concejal Juan Martín Bravo, quien compartió un documento de la Secretaría de Salud de la ciudad, en el que se certifica un ‘acta de baja’ de biológico remitida por la ESE Oriente y firmada por el gerente, donde se confirma la pérdida de las dosis.
"Damos recibo de 162 dosis de vacuna contra Covid-19 de Pfizer, relacionadas en acta de baja de biológico remitida por la ESE Oriente y firmada por el gerente", dice la certificación firmada por Janeth Marcela Ramírez, la jefe de oficina de la Secretaría de Salud de Cali.
Según el documento, la vacuna "cumplió los cinco días de conservación fuera de ultrarefrigeración recomendados por el fabricante el domingo 18 de abril, por lo cual se reciben bajo condición de pérdida por cadena de frío".
El gerente de la ESE Oriente, responsable del megacentro de vacunación Nuevo Latir, en donde se registró esta pérdida, señaló que no se pudieron aplicar unos biológicos de Pfizer, ya que se tenían dispuestos para población específica de talento humano y profesionales de la salud que no acudieron.
“Nosotros realizamos desde el oriente de Cali un proceso de agendamiento de cita para que esta población pudiera recibir su primera dosis. Esperábamos un determinado número de personas, pero no llegaron. Estas personas no asistieron por múltiples razones, por eso el biológico no se pudo aplicar y debido a las características perdieron su vida útil. Contábamos con 200 personas para aplicar este biológico y no llegaron en su mayoría, lo que generó la pérdida o caducidad de los biológicos”, aseguró.
Mientras tanto, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, indicó que es lamentable el reporte y el hallazgo que se hizo. “Hicimos el informe pertinente al departamento y a las entidades que se encargaran de hacer el proceso de investigación y auditoría para definir responsabilidades. Ese día de la pérdida logramos movilizar otros 2.000 biológicos entre IPS para evitar que se perdiera la cadena de frío”, sostuvo.
Juan Martín Bravo, concejal denunciante, cuestionó este hecho y lo catalogó como por inoperancia por parte de la ESE Oriente. “No siguieron a cabalidad los protocolos establecidos para la conservación de estos biológicos. Por eso le pido a los entes de control que le hagan un seguimiento exhaustivo y sancionen a las personas que llevaron a la pérdida de estas vacunas que salvan vidas", manifestó.
Las dosis, según el documento, serán puestas en cuarentena, esperando las indicaciones de disposición final de la Secretaría de Salud Departamental.