Pasar al contenido principal
CERRAR

Por el agua y la vida: tres santandereanas le apuestan a su conservación a través de la cerámica

“Cerámica por el agua”, es el proyecto con el que éstas líderes y artistas, buscan recuperar el oficio cerámico en el municipio de Los Santos, Santander.
María Camila Bahamón Pontiluis

Violenta Blanco, Laura Alejandra Peña y Valentina Ibáñez son un grupo de gestoras santandereanas que vieron la necesidad de generar procesos multidisciplinares a través de la cerámica y el trabajo comunitario, para hacerle frente a la problemática de escasez de agua en el municipio de Los Santos, Santander; también, a la mala administración del recurso hídrico por parte de las instituciones locales.

Es así como nace “Cerámica por el agua”, un proyecto con el que buscan recuperar el oficio cerámico en el municipio de Los Santos, Santander; ganador de la beca de formación artística del programa nacional de estímulos del Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes. 

En su primera edición se unieron para la creación de filtros de agua en arcilla, ya que según el Estudio Nacional de Aguas (ENA) el municipio de Los Santos está clasificado como uno de los municipios más susceptibles al desabastecimiento hídrico de Santander.

Este proyecto es una colaboración entre el taller de cerámica Fuego Refugio, la fundación La Cabuya, y el taller de cerámica Patialegre.

Para llevar a cabo el objetivo principal construyeron un horno de cerámica comunitario en donde pudieran junto con la comunidad, hornear no solo las piezas que estuvieron desarrollando en los talleres, sino que tenía una visión de poder ser utilizado y custodiado por el semillero de cerámica que están creando a partir de esta iniciativa.

La idea es que el horno se convierta en un vehículo de intercambio cultural y una posible herramienta de producción local sustentables para la comunidad. Estas gestoras comentan que “ha sido muy emocionante vivir este proceso con la institución educativa La Laguna y con los demás participantes del taller, fuimos poniendo uno a uno los ladrillos y creando desde cero una pieza con varios desafíos, para muchos de ellos ha sido la primera vez de varias experiencias, lo que ha creado en el grupo un entusiasmo que  potencia lo colectivo”.

 


Puedes leer: Gobierno nacional gestiona entre 700 mil y 1.2 billones de pesos para atender la emergencia por lluvias


Trabajar en equipo les ha permitido lograr los objetivos que anhelaban en cada uno de los bloques de trabajo. Manifiestan a su vez que “se ha dado una sinergia maravillosa que nos ha llevado a crear vínculos poderosos en pro de la cerámica y sus procesos. Algo que nos mueve desde el corazón es permitir que las comunidades rurales tengan posibilidades de vivir experiencias artísticas y de paso reflexionar sobre el acceso al agua potable y su importancia en la comunidad.”

En este sentido, esta primera va concluyendo, sin embargo, su idea es volver, fortalecer y continuar el enlace creado con la comunidad. A largo plazo buscan poder llegar a más territorios del departamento y a las comunidades que quieren recuperar el oficio cerámico.
 

Artículos Player