La edición número 28 del Festival Mar de Acordeones, que inició el 6 de junio, llegó a su final la
madrugada de este lunes festivo con nuevos reyes en las competencias de acordeones y el
concurso de canto categoría libre, actividades desarrolladas en el Camellón de la Bahía y en el
centro de eventos Manteles y Cristales, en Gaira.
En la categoría Aficionado, la ganadora fue Heinis Gulfo Palma, una joven de apenas 16 años que ha sorprendido en los principales festivales de la región; en el Festival de la Leyenda Vallenata 2024 ocupó el segundo lugar, y muchos creen que era merecedora de la corona de reina mayor. En la edición 28 del Festival Mar de Acordeones venció a otros 4 experimentados acordeoneros, entre ellos a Juan Hernández, quien ocupó el segundo lugar y a Edwin Medina, quien quedó tercero.
También se llevó a cabo el tradicional concurso de canto en categoría abierta. La corona del 2024 quedó en manos del vallenato Aristides Vargas Ariño, el segundo lugar lo ocupó Franklin Cañas, vocalista de Santa Marta, y el tercer lugar lo alcanzó Juan Sebastián Paipilla, proveniente de Madrid, Cundinamarca.
La lluvia que cayó la noche del domingo en Santa Marta no fue impedimento para que el duelo de acordeones profesionales se llevara a cabo. Esta competencia estuvo bastante reñida. A la organización del festiva le tocó emitir un comunicado para explicar por qué pasaron a la final 7 competidores y no 5 como es costumbre.
Al final, la corona de rey se la llevó Juan David ‘el Pollito’ Herrera Pimentel, quizá el acordeonero más llamativo para el público festivalero en estos momentos, no solo porque escribe y canta sus propias canciones cuando concursa, y el singular talento para la digitación del instrumento, también por su historia de vida, pues recientemente salió de prisión.
El segundo lugar de la categoría Profesional lo ocupó Edgardo Alonso Bolaño, miembro de una reconocida e histórica familia de músicos y acordeoneros de La Guajira. El tercer lugar llegó Ricardo Ramos, de Tenerife, Magdalena. Al cierre del Festival Mar de Acordeones, el homenajeado de este año, Elder Dayan Díaz, deleitó a
los asistentes al centro de eventos Manteles y Cristales, de Gaira.