Teniendo en cuenta que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá presentó una reducción del 98% al 91% en los últimos días y que además, se registró una disminución en las cifras de contagios y de personas fallecidas en la capital colombiana, la Alcaldía de Bogotá anunció el reinicio del agendamiento para procedimientos médicos, que por el tercer pico de contagios no se habían realizado.
“Hoy podemos decirle a Bogotá que lo peor de este tercer pico tan doloroso y difícil ya pasó y hemos empezado un descenso sostenido de los principales indicadores, (…) la gran lección del tercer pico es que no podemos darnos el lujo de volver a romper el pacto de cuidado colectivo”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
Para el caso de los sectores económicos que continúan a la espera de una reactivación, la mandataria de la capital descartó que en el momento en que la ciudad llegue al 85% de la ocupación de camas UCI no se tiene previsto que estos puedan reiniciar labores ni que se pueda realizar un plan piloto, debido a que el Distrito busca asignar ese cupo epidemiológico a todo el sector educativo que ya inició actividades de forma presencial.
Por último, informó que en la Mesa de Vacunación del Distrito se acordó ampliar el horario de los puntos de inmunización, especialmente aquellos que están ubicados en centros comerciales y coliseos, por lo que a partir del próximo fin de semana los bogotanos podrán acceder a los biológicos entre las 8 a.m. y las 8 p.m., con el fin de que las personas que trabajan en horario diurno puedan acercarse a los lugares de vacunación al terminar su jornada laboral.
“Teniendo en cuenta que por falta de existencias de la vacuna Pfizer, por ahora en Bogotá solo se aplicará esta marca para las segundas dosis pendientes; todas las vacunas son buenísimas, nada salva más vidas que la vacuna”, sostuvo López.
Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez ratificó que, para el caso de personas mayores de 40 años, el único requisito para acceder a la vacunación es mostrar el documento de identidad; para el caso de los menores de 40 años, estos deberán demostrar su documento de identidad y una certificación médica que demuestre una comorbilidad.