Pasar al contenido principal
CERRAR

La menstruación modifica la estructura del cerebro, según estudio científico

¿Qué pasa en el cerebro de una mujer cuando menstrua? ¿Cómo afecta la menstruación a la salud mental? Un estudio realizado en la Universidad de California parece tener estas respuestas...
Día de la Higiene Menstrual: menstruación y sus consecuencias
Foto de: Pexels
María Camila Parra Norato

Un estudio realizado en la Universidad de California, Santa Bárbara, y liderado por las neurocientíficas Elizabeth Rizor y Viktoriya Babenko en octubre del 2023, llevó a cabo un seguimiento a 27 mujeres durante sus ciclos de menstruación para saber qué sucedía en sus cerebros y qué modificaciones estructurales ocurrían en las distintas zonas de sus centros nerviosos.

A través de ultrasonidos que identificaban el momento exacto de ovulación en estas 27 mujeres, de seis muestras de sangre en distintos momentos del periodo menstrual y tras haber escaneado sus cerebros varias veces a lo largo del ciclo, se pudo concluir que las sustancias gris y blanca del cerebro se ven alteradas especialmente antes de la ovulación, el momento en que más aumenta la producción de hormonas en la menstruación.

Esto quiere decir que los cambios que ocurren en el cerebro de una persona menstruante pueden afectar su morfología y estructura cerebral de manera acelerada y, con esto, alterar su regulación emocional, su memoria y su comportamiento en general.

Las imágenes de alta resolución que fueron captadas por los equipos de resonancia magnética y que antes se podían obtener solo mediante autopsias, revelaron movimientos en el hipocampo o estructura cerebral que regula la memoria y los procesos de aprendizaje.

Lee también: ¿Cuál es el panorama que se vive acerca de la pobreza menstrual?
foto
Foto de Pixabay

Se descubrió que estas alteraciones variaban en las distintas etapas del ciclo menstrual, provocando que la capa que recubre la materia gris o que está implicada en la memoria se expandiera cuando aumentaban los niveles de progesterona y disminuían los niveles de estrógeno, las dos hormonas sexuales femeninas que preparan la pared uterina que alberga el óvulo liberado antes del sangrado menstrual.

En otras palabras, se determinó que los distintos niveles de las hormonas involucradas durante la menstruación tienen efectos directos en distintas zonas del cerebro que regulan el comportamiento de las personas menstruantes. 

Si bien los registros que se pudieron observar con el estudio de la Universidad de Carolina todavía no se asocian a sus impactos en la psicología de quienes menstrúan, sí representan un gran avance para ampliar esta discusión y empezar a determinar cómo estas grandes y aceleradas alteraciones en el cerebro impactan los cambios emocionales y afectan la memoria a corto, mediano y largo plazo.

Esta investigación también es necesaria para potenciar los estudios médicos en torno a los ciclos menstruales y a todos los productos vinculados a su regulación, como los métodos anticonceptivos y los relacionados con la higiene menstrual.

Cabe resaltar que el enfoque en la salud femenina se fortaleció hasta hace tan solo 34 años, cuando la neuroendocrinóloga estadounidense Catherine S. Wooley llevó a cabo en 1990, el primer estudio que demostró que los estrógenos causan cambios en las células del hipocampo y, con ello, en el funcionamiento del cerebro.

De acuerdo con National Geographic, este estudio revolucionario se dio en un tiempo en que se consideraba que los estrógenos funcionaban únicamente para la reproducción y no afectaban las regiones cognitivas de las personas menstruantes. Este tipo de estudios realizado por las especialistas Rizor y Babenko, arrojan grandes aportes tanto para la medicina en general como para la salud femenina que ha estado por tanto tiempo invisibilizada. 

Artículos Player