Según la Organización Mundial de la Salud, los primeros auxilios psicológicos o primera ayuda psicológica está dirigida a personas angustiadas afectadas recientemente por un acontecimiento crítico grave. Se puede proporcionar ayuda tanto a niños y niñas como a adultos. Sin embargo, no todos los que experimentan una situación de crisis necesitarán o querrán PAP. No se debe forzar la ayuda en aquellos que no la quieren, sino estar disponible para aquellos que puedan desear apoyo.
Pueden darse situaciones en las que la persona necesite apoyo mucho más avanzado que tan solo PAP. Es importante conocer los propios límites y buscar la ayuda de otros, como personal sanitario (si está disponible), compañeros u otras personas de la zona, autoridades locales o líderes comunitarios o religiosos. En la siguiente tabla presentamos una lista de personas que necesitan mayor apoyo experto inmediato. Las personas que están en estas situaciones necesitan ayuda médica o de otro tipo como prioridad para salvar la vida.
En América, Según la Organización Panamericana de la Salud, los trastornos depresivos y de ansiedad son la tercera y cuarta causa de discapacidad, el suicidio se cobra la vida de casi 100.000 personas al año en la región y ocho de cada diez personas con una enfermedad mental grave no reciben tratamiento.
Te puede interesar:
Elizabeth Jiménez, Psicóloga organizacional y clínica de la Fundación Korad Lorenz, indica que los primeros auxilios psicológicos o primera ayuda psicológica, consiste en la ayuda que se brinda a personas que viven una crisis psicológica de alta tensión, estrés o emocionalmente dolorosa. Jiménez menciona que actualmente desde el Ministerio de Salud se está capacitando a las personas en primeros auxilios psicológicos de tal manera que se puedan brindar estos primeros auxilios psicológicos o primera ayuda psicológica. Las personas que pueden prestar esta primera ayuda son los psicólogos, pero además el propósito de capacitar a las comunidades en PAP es que las personas puedan tener quien les brinde la ayuda en un momento de crisis.
Igualmente, el Ministerio de Salud indica que los primeros auxilios psicológicos pueden ser aplicados por cualquier persona debidamente entrenada, de manera inmediata y en el lugar donde ocurre la emergencia; no requiere de espacios formales como consultorios, pero en la medida de lo posible debe buscarse un sitio cómodo y tranquilo, que permita la privacidad, y se pueden aplicar en personas con crisis de ansiedad, ataques de pánico, duelos no resueltos, depresión, estrés postraumático, entre otros.
El Ministerio de Salud, menciona que para aplicar primeros auxilios psicológicos se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Empatía: lograr que la persona se sienta activamente escuchada, aceptada, comprendida y apoyada. Esto reduce la intensidad del aturdimiento emocional y reactiva la capacidad de resolución de problemas.
- Evaluación de la situación: Indagar sobre el presente (qué sucedió, qué siente la persona, qué piensa y qué puede hacer); el pasado inmediato, acontecimientos desencadenantes de la crisis emocional (quién, qué, dónde, cuándo, cómo); el futuro inmediato (identificar posibles riesgos y definir soluciones inmediatas).
- Sondeo de alternativas y curso de acción: acompañar a la persona para encontrar alternativas a las necesidades inmediatas y a las que pueden dejarse para después. Se puede definir un curso/plan de acción a seguir con metas a corto plazo.
- Iniciar acciones concretas: ayudar a la persona a ejecutar una acción concreta. Implica asumir una actitud facilitadora orientadora o de asistencia y direccionamiento, de acuerdo con las circunstancias.
- Seguimiento y retroalimentación: mediante un encuentro posterior, teléfono, email, etc.
¿Quieres conocer más sobre salud mental? no te pierdas nuestras franjas educativas en Exploremos, un espacio para aprender.