Risaralda es, según la secretaría de salud departamental, la tercera región del país con más diagnósticos de VIH del país pues tan solo este año se han sido diagnosticados 393 nuevos casos de la enfermedad, la mayoría de ellos en Pereira y La Virginia.
Es precisamente la capital del departamento y el municipio de Dosquebradas, las dos localidades seleccionadas para ser piloto de la prueba rápida de VIH, la cual se podrá realizar de forma casera a través del autotest que sirve para las personas que desean conocer su estado serológico, con respecto a una infección de VIH.
Cabe mencionar que en otras ciudades del país como Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín también se implementará esta estrategia.
Karol Colorado, coordinadora de Infecciones de Transmisión Sexual de la secretaría de Salud de Risaralda, explicó que este test podrá arrojar como un resultado positivo o negativo en menos de 15 minutos, para luego continuar con su tratamiento.
“Luego que la persona se practique esa prueba serológica y de salir positiva podrá iniciar la ruta de atención en salud, la cual confirmará el resultado con otra prueba positiva, pues recordemos que además la prueba de VIH está incluida dentro de la Ruta de Atención de las enfermedades transmisibles”, explicó.
Por su parte, el coordinador de prevención combinada de VIH del Fondo de Poblaciones de la ONU en Colombia, Yacid Estrada, manifestó que esta estrategia está dentro de la respuesta al VIH a nivel biomédico, que aunque es nueva en el país, se conoce que ya están solicitando la autorización sanitaria.
“Básicamente lo que permite la autotest es que tú te hagas una prueba en la intimidad de tu casa, por qué es bueno eso, porque así como las mujeres se pueden hacer una prueba de embarazo y lo pueden confirmar en los servicios de salud, pues también las personas tienen la posibilidad de no tener que acercarse a los centros de salud porque a veces hay temor a estigmatización o a la discriminación”, dijo el directivo.
Y es que a pesar de que los pacientes reciben un diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado para continuar con su vida normal, recae sobre ellos ese nivel de estigma que es el trabajo sobre el cual se concentran ahora las autoridades de salud.
Para la Organización de las Naciones Unidas la protección de derechos de la población en situación de vulnerabilidad es una tarea conjunta que se debe hacer entre las autoridades de salud, la propia población, las organizaciones humanitarias y hasta los medios de comunicación.
“Históricamente la pandemia de VIH ha sufrido de estigmas porque se golpea a las poblaciones más vulnerables y esto hace que a la hora de comunicar hablemos todavía de ‘personas contagiadas, personas infectadas, personas con Sida’ y son cuestiones completamente diferentes; uno debe hacer las precisiones que el VIH es el virus y el Sida es el síndrome que se presenta cuando hay debilitamiento del sistema inmune”, concluyó Yacid Estrada.