En diálogo con Caracol Noticias, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, explicó que pese a que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, fue designado como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro, este no quedará en libertad.
De acuerdo con Barbosa, la razón es que no existe una ley de sometimiento o normativa que le permita al presidente Petro, mediante un decreto, solicitar la libertad de personas que pertenecen a grupos a los que no se les reconoce un estatus político, por lo que Mancuso no podría quedar libre al desempeñarse como gestor de paz.
"Se tendría que verificar judicialmente todo lo que él tiene que responder dentro del país para saber si en el marco de los procesos ordinarios podría o no podría salir, pero esa decisión, una decisión administrativa del presidente de la República a la luz de lo que hoy existe, es decir, de la imposibilidad de sacar personas que no pertenecen a grupos de carácter político, como en el caso de las autodefensas, hace que el señor Mancuso no pudiera salir de la prisión”, precisó Barbosa.
Asimismo, el jefe del ente acusador recordó que el exjefe paramilitar tiene varias cuentas pendientes con la justicia colombiana y por delitos de lesa humanidad como homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos, entre otros.
"Se le han imputado 38.626 hechos delictivos desde el 2006 al 2019, 20.295 de esos se le han imputado en estos tres últimos años en la justicia colombiana, en esta administración”, dijo el fiscal Barbosa.
De hecho, a pesar de que en marzo de este año, una jueza de Justicia y Paz le dio a Mancuso la libertad condicional por cumplir una pena de ocho años de prisión, en 2020, la Corte Suprema de Justicia señaló que el exjefe paramilitar tendría que llegar de Estados Unidos a responder por un proceso de lavado de activos.
Adicionalmente, días atrás, Justicia y Paz le negó una nueva solicitud de libertad al considerar que no ha aportado ninguna verdad novedosa desde que se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia hace 19 años y además solicitó que se investigue al despacho que le dio la libertad condicional por presuntas irregularidades en tal decisión.
Te puede interesar:
“Por otro lado, será preciso llamar la atención a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, en el sentido de hacer ver que algunos de los hechos mediáticamente presentados como novedosos ante aquella jurisdicción, luego que se decidiera evaluar el ingreso o no del postulado Salvatore Mancuso a ese sistema de justicia, ya fueron referidos ante esta Sala de Conocimiento en decisiones del 31 de octubre del 2014 y 11 de agosto de 2020", se lee en la decisión.