Las medidas se toman tras un panfleto conocido en las últimas horas, emitido presuntamente por la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, en el que anunciaron la refundación del frente 53 que tendría injerencia en los departamentos del Meta, la subregión de Sumapaz y parte del Vichada.
En un consejo de seguridad realizado en la región de Sumapaz, las autoridades junto con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciaron que han puesto cuatro puestos de control que cubrirán toda las zonas, con todas las capacidades de un batallón de alta montaña, para contener la intención de estos grupos armados organizados y evitar en el menor tiempo cualquier riesgo que pueda tener la población civil, específicamente en este territorio.
“Los puestos de control tienen la misión de garantizar la seguridad de los habitantes, proteger los recursos naturales y contener cualquier llegada de grupos armados organizados a la región”, aseguró el general Rodolfo Morales Franco, al mando de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional.
Por otra parte, el sargento Ortega, encargado del pelotón de alta montaña, indicó que además se bloqueará cualquier intento de amenaza que provenga de toda la zona que conecta el departamento del Meta y Huila y que por otra parte también tendrán un control de 24 horas en las entradas de Bogotá conocidas como Lagunitas y la Unión.
Por su parte, la mandataria de Bogotá resaltó que “con Sumapaz hemos trabajado todo el tiempo de la mano y esta comunidad, cada una de las familias debe saber que no está sola, que los que se tienen que ir son los delincuentes que están causando zozobra y temor”.
En su recorrido, la alcaldesa visitó la familia del líder social asesinado el pasado 11 de abril, Carlos Julio Tautiva, quien representaba un gran valor cultural para la región, y le pidió a la Fiscalía esclarecer este homicidio de manera inmediata.
Tras el crimen de Tautiva, se ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información útil para ubicar a los autores del hecho.