Pese a que muchos no han visto con muy buenos ojos la inteligencia artificial (IA), lo cierto es que muchas empresas están optando por implementarla en sus compañías.
“A pesar del éxito de ChatGPT, la rápida adopción de la inteligencia artificial genera temores sobre la pérdida de empleos y la posibilidad de que las personas sean reemplazadas por algoritmos. Sin embargo, también presenta oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad”, expresó Alonso Astroza de Data Scientist.
Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) demostró que la inteligencia artificial aumentó en un 37% la productividad en labores de áreas administrativas.
El estudio se realizó con 400 empleados de oficina, quienes fueron separados en dos subgrupos para realizar distintas tareas, tales como escritura y edición en la línea de marketing, redacción de subvenciones, análisis de datos y recursos humanos. Uno de ellos utilizó ChatGPT, mientras que el otro no lo hizo.
Para sorpresa de muchos, los resultados arrojaron que quienes utilizaron ChatGPT lograron completar las tareas un 37% más rápido, con niveles de calidad similares.
Además, al repetir las tareas, el grupo que utilizó ChatGPT experimentó un mayor incremento en la calidad, a diferencia del otro grupo.
Ante los beneficios de la IA, Colombia estaría interesada en implementar esta tecnología en 1 de cada 4 empresas.
Sin embargo, expertos consideran en que es necesario regular la privacidad, y seguridad para la protección de datos, capacitación de trabajadores y marcos organizativos para regular su aplicación.