Este domingo 27 de agosto se presentó un nuevo temblor en Colombia, con magnitud 5.5, en El Cantón del San Pablo (Managrú), Chocó, según reportó el Servicio Geológico Colombiano en sus redes sociales.
Hasta el momento y según las autoridades del departamento no se presentan daños.
El movimiento telúrico también fue percibido en Quibdó, Chocó. Así mismo, en otros lugares del país como Medellín y Cali.
A través de sus redes sociales el Servicio Geológico Colombiano aclaró que "las réplicas, al igual que los sismos principales, no se pueden predecir, porque "no podemos saber de antemano ni su magnitud, ni sus intervalos. Lo que sí sabemos es que pueden seguir ocurriendo por días e incluso semanas, luego del principal, pero cada vez con menos intensidad y frecuencia, pues se seguirá liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de fractura se equilibren nuevamente".
Vale la pena recordar Colombia es un país sísmicamente activo, debido a su ubicación sobre tres placas tectónicas. En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas y solo los detectan los sismógrafos.
¿Qué debo hacer durante un sismo?
Si estamos dentro de una edificación sismorresistente debemos agacharnos y ubicarnos con las manos cruzadas por detrás de la cabeza, arrodillarse ubicando la cabeza lo más pegada posible a las rodillas y finalmente acostarse en posición fetal bajo un mueble fuerte o pesado. Si por el contrario el lugar en donde se encuentre no es sismorresistente, se deberá evacuar lo más pronto posible.
No ubicarse bajo los marcos de las puertas, alejarnos de ventanales, estantería alta, lámparas o cualquier otro elemento que esté suspendido o que pueda caer y no utilizar los ascensores.
Si estamos afuera, debemos ir hacia algún lugar abierto, lejos de edificios, postes de luz, árboles y cableado, luego agacharnos y cubrirnos hasta que pase el temblor.