De acuerdo con el recurso, el Oleoducto Transandino, propiedad de Ecopetrol y operado por Cenit Transporte ha reconocido que de 2014 a septiembre de 2023 se registraron al menos 447 derrames de crudo que en algunos casos han causado incendios que afectan el aire y el suelo.
Además, estos derrames, según la tutela, generan contaminación de agua, quebradas y ríos y del aire y daños en la flora y fauna de la región así como las afectaciones espirituales y culturales, a la soberanía alimentaria y al acceso al agua.
“Estos 20 resguardos demandan la restauración de su territorio ancestral afectado por derrames de petróleo. La necesidad de acudir a esta acción judicial demuestra la ausencia de soluciones relacionadas con medidas de remediación y restauración frente a las problemáticas socio-ambientales y culturales generados por proyectos extractivos en los territorios”, señaló el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar).
Por lo que en esta tutela los resguardos del pueblo Awá, piden las medidas necesarias para la limpieza y restauración de los diferentes ecosistemas de su territorio ancestral, así como la protección al derecho a la salud y a la reparación integral.
Te puede interesar:
“De igual manera, espera que el Pueblo Awá tenga un efectivo acceso a la justicia y se adopten las medidas que corresponde frente a los graves daños expuestos en la acción de tutela”, concluyó Cajar.