Las clínicas más grandes del departamento como Valle del Lili, Imbanaco, Occidente, Dime y el Hospital Universitario del Valle son algunos de los centros médicos con mayor ocupación de UCI y por ende, a los que más se les adeudan recursos por concepto de atención de Covid-19.
La denuncia la hizo la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien a su vez hizo un llamado para el pago inmediato de estos recursos.
“Recogimos la información de la deuda financiera de todas las EPS a la prestación de servicio de alta complejidad de pacientes con Covid-19 y la suma de esos servicios no cancelados da 132 mil millones de pesos, situación que es mucho más alta en las clínicas que tienen mayor volumen. Pero nos afecta, independientemente del tamaño de la institución, la liquidez de los recursos y la posibilidad de garantizar una atención con calidad”, indicó la funcionaria.
Otra situación que reveló Lesmes es que varias EPS no han garantizado el seguimiento de los pacientes contagiados y los que se encuentran en proceso de vacunación.
“Hemos hecho muchos esfuerzos de la Gobernación del Valle que ha cooperado en la búsqueda de medicamentos y en intentar solventar la situación, pero queremos pedirle respetuosamente a las EPS la cancelación inmediata de los recursos que se deben por la alta complejidad, pero también baja complejidad, a todos los hospitales del departamento, a todas las instituciones que hacen diagnóstico y búsqueda. Nos están debiendo los recursos que se han derivado de la atención de pacientes con Covid”, puntualizó.
El Valle del Cauca atraviesa una difícil situación derivada del tercer pico de la pandemia. La ocupación de las UCI llegó al 95%.