Aunque ha mostrado una reducción en el número de sismos, el volcán Puracé continúa en nivel de alerta naranja, debido a que el complejo montañoso puede experimentar ese tipo de variaciones, determinó la más reciente evaluación del Servicio Geológico Colombiano, SGC.
“La actividad sísmica asociada con procesos de fractura (de roca), así como la relacionada con el movimiento de fluidos, mantuvo un comportamiento similar al observado en días anteriores, con una tendencia al descenso en el número de sismos”, explicó en su informe el SGC.
En detalle, el reporte precisó que “los eventos de fractura se localizaron, principalmente, bajo el cráter del volcán Puracé”.
Lee también
También se ha informado de otros, en menor proporción, en el lado oriental, con “profundidades entre 0.5 y 2.4 kilómetros”. Entre tanto, “la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos sigue concentrándose en el sector del cráter y en su flanco norte, a profundidades menores a dos kilómetros”.
La columna de gases que puede observarse alcanzó en ese reporte cerca de 650 metros de altura desde la cima del volcán y se dispersó hacia el occidente, según la orientación de los vientos.
Dentro de las múltiples valoraciones que realiza el Servicio Geológico Colombiano, se determinó que “los procesos de deformación del suelo y las concentraciones de los gases dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) mantienen la tendencia observada, con valores que permanecen por encima de las líneas base conocidas para este volcán”.
El Servicio Geológico insistió en que las condiciones y el comportamiento del volcán pueden ser muy variables, y tanto cabe la posibilidad de incremento de su actividad, como también el retorno a un estado más tranquilo.
“Si bien es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los de desgasificación disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”, indicó la institución.
Por ahora, y de acuerdo con el SGC, el estado de alerta naranja “significa que es un volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados”.
El Puracé hace parte de la cadena volcánica de Los Coconucos, que integran unos 15 centros eruptivos en la cordillera Central. Es el más joven de la cadena y el que queda más al norte.
Su incidencia cubre especialmente a varias zonas del departamento del Cauca (donde se encuentra) y parte del Huila.