El arte como medio para la resocialización fue el mensaje principal de la presentación reciente del mural Metamorfosis, realizado por 25 reclusas y el artista homenajeado en el VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente, Eduardo Butrón Hodwalker, en la cárcel de mujeres Villa Josefina de Manizales.
Este proyecto denominado “Extramuros” usa el arte como una herramienta de resocialización, que aplica en la redención de las condenas y además sirve como estrategia para quienes quieren cambiar su vida a través de la pintura, la cultura y la paz. De acuerdo con el artista, las mujeres privadas de la libertad pintaron el mural durante seis días.
“Este trabajo ya lo hemos desarrollado en diferentes cárceles del país y es un trabajo conjunto entre el Instituto y el Ministerio de Justicia, de Cultura, con la Fundación BAT, con el SENA, con las demás entidades académicas que se encargan de que la resocialización funcione", señaló.
Agregó que con la coronel Sandra Gómez, directora de la Cárcel de Mujeres Villa Josefina de Manizales, pensaron en buscar una temática para realizar el mural, por lo que le pidieron a las mujeres que realizaran bocetos de su vida al cuando ingresaron al centro penitenciario y en cómo se ha transformado con el paso de los años.
Te puede interesar:
“La metamorfosis es la palabra justa sobre cómo estas mujeres cambian con el tiempo. Algo así como el ave fénix que renace de las cenizas, de las rosas que florecen y son llenas de vida. Sin duda el arte entabla una acercamiento con estas mujeres que pese a que cometieron un error, son unas personas distintas”, añadió Butrón.
Una de las mujeres que participó en la iniciativa subrayó que"las rosas son mi inspiración, y porqué me expreso con una rosa, porque ella tiene un tallo muy lleno de espinas para llegar a una hermosa flor. El tallo lleno de espinas es el camino que llevamos acá, no todo es felicidad porque nosotras tenemos tristezas y angustias. Es una manera de expresión que nos da un poco de tranquilidad".
Arte y paz
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), teniente coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, explicó que "esto les ayuda a cambiar de ambiente, a dejar el encierro, salen un momento aquí al exterior, se relacionan con otras personas. El encierro constante hace que psicológicamente se sientan muy mal, el hecho de compartir y tener este estímulo como un premio de lo que han hecho a través de sus manos, de sus ideas, de sus iniciativas, hace que genere un ejemplo en los demás establecimientos a nivel nacional".