Didier Peña es un artista colombiano nacido en Cundinamarca y criado en el municipio de Pitalito, sur del Huila. Arraigado en su tierra y su cultura, ha explorado la creatividad desde sus raíces artesanales. Un cambio dramático en su vida, lo llevó a descubrir la capacidad de evolucionar y trascender entre su pasión primaria y el pintor que habita en su espíritu, cargado de sueños que narran su vida y la de los colombianos a través de sus obras.
Este artista laboyano (gentilicio de los habitantes de Pitalito) se autodenomina ‘El artesano de la pintura’, un título que encapsula su dedicación y pasión por la artesanía. Desde sus primeros pasos en el mundo del arte hasta su incursión en la escultura y la pintura, Peña ha cultivado un estilo único y vibrante que refleja la esencia misma de Colombia.
“Cuando estoy pintando el color me invade y soy Colombia, soy latino y soy hispano. Hay una obra que quiero como niño bobo, se llama ‘Risitas’. Es un personaje de Pitalito al que le hice una escultura en cerámica hace muchos años. Era un personaje que, sin importar que viviera en la calle, siempre tenía una sonrisa. ‘Risitas’ ha sido como un símbolo en mi vida, y creería que es la obra más aparecida sentimentalmente”, asegura Didier.
Y fue justamente ese estilo el que cautivó a Luz Elena Lara, productora de Deadline House SAS, a querer conocer la vida y obra de Didier y llevarla a la pantalla grande.
“Lo que más me cautivó al ver las obras de Didier, fue el color, el brillo, es una obra que muestra la colombianidad entera, que te evoca los recuerdos de la infancia, es una obra que te permite que te traslades a distintos rincones del país y por supuesto la artesanía”, expresó la productora.
Por eso se ha creado el largometraje denominado ‘Dipe, el artesano de la pintura’, un documental que lleva al espectador a adentrarse en la esencia misma de este creador a través de seis cautivadores capítulos que exploran los momentos cruciales de su carrera y vida.
Con una narrativa íntima y reflexiva, el documental desentraña la magia que se despierta cuando el artista se sumerge en su obra, capturando la esencia misma de la creatividad.
Este largometraje tendrá una duración de 70 minutos. El rodaje se inició desde el mes de diciembre en la ciudad de Bogotá y finalizó en la tierra que adoptó al maestro Pena, Pitalito. Se espera que en el mes de julio esté listo el producto para que sea revelado al público el 26 de septiembre del 2024.
“Queremos que este largometraje trascienda en la cultura y genere un impacto en el tejido social de nuestros artesanos, de todos esos colectivos culturales y de la comunidad en general, precisamente por la historia que hay detrás de este gran artista”. Dijo Luz Elena Lara.