La historia del circo se da cita en Bogotá con la exposición gratuita ‘Somos circo: un viaje por la memoria circense de Colombia’, la cual se encuentra abierta hasta el 15 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del área de Circo, abrió la primera exposición con fragmentos de la memoria circense de Colombia.
La iniciativa tuvo el apoyo de la Corporación Producciones la Ventana y Artemotion.
En sus primeros dos días de apertura de esta exposición, más de 400 personas la han visitado, admirando las más de 350 piezas que componen esta muestra.
‘Somos circo: un viaje por la memoria circense de Colombia’ es el resultado de un proceso de investigación, documentación y archivo.
En esta primera entrega se destacan 80 participantes, clasificados en compañías, familias, grupos, organizaciones y artistas independientes de diversos departamentos, que comparten sus recuerdos y experiencias alrededor del arte del circo.
Entre narices, zapatos de payasas y payasos, pelotas, fotografías, recortes de periódicos y vestuarios se traza una línea de tiempo marcada por el esfuerzo, la dedicación y la custodia de un saber tradicional que resiste en diferentes territorios del país.
“Este recorrido nos sumerge en las profundidades de un arte que ha forjado nuestra identidad. La exposición es una promesa narrativa que hemos buscado. Más allá de ofrecer al público entretenimiento, el circo es un patrimonio vivo que debe ser protegido. Es momento de mirar más allá de la pista y el escenario”, reflexionó Rosa González, coordinadora del área de Circo de MinCulturas.
"Esta muestra de seguro dejará un legado impreso para las próximas generaciones", aseguró.
Recorrer la exposición es una experiencia sensorial emotiva. Quienes han tenido la oportunidad de vivenciar un espectáculo de circo, conectan con recuerdos como las gradas, los números acrobáticos y arriesgados que exhiben los artistas y las risas y comicidad del entrañable payaso, rol insigne del circo.
Para quienes aún no experimentan la riqueza de este arte, mediante ‘Somos Circo’ obtendrán un abrebocas sobre el trasfondo de las carpas y el enorme esfuerzo de los artistas circenses para que la magia suceda.
“Ese patrimonio no se puede desconocer, no se puede perder. Esperamos que sigan apoyando el circo colombiano, que sigan apoyando la cultura”, agregó Jairo Garnica, representante de la familia Garnica del circo tradicional de Santander.
Paso a paso
‘Somos Circo’ es una experiencia compuesta por siete categorías. Cada una destaca un aspecto crucial del universo circense.
‘Hacedores’ se centra en la diversidad de familias, artistas y colectivos del circo, destacando su organización, prácticas artísticas y contribuciones a la sociedad. Esta sección presenta la importancia de los artistas independientes en la construcción de este rico mosaico cultural.
‘Entre parques, plazas o bibliotecas’ celebra la presencia del circo en espacios públicos. Esta sección resalta la forma en que el circo utiliza lugares como parques y plazas para aprender, practicar y compartir su arte, creando puntos de encuentro cultural y comunitario.
En ‘Referentes en el exterior’ se reconoce el carácter internacional e itinerante del circo con un enfoque especial en aquellos artistas colombianos que han llevado su talento más allá de las fronteras del país, enriqueciendo la escena circense global.
La categoría ‘Mujeres en el Circo’ rinde tributo a aquellas mujeres que escogieron este arte como forma de expresión y vida, enfatizando su diversidad de roles y los desafíos únicos a los que se enfrentan en un entorno en que tradicionalmente el hombre resaltaba aún más entre las puestas artísticas.
Y por supuesto, no puede faltar ‘Juguetes’, una categoría que destaca la importancia de estos elementos en las actuaciones y cómo muchos artistas crean o adaptan sus propios equipos, reflejando su creatividad y habilidad.
También puede interesarle: Gremio circense vestirá de color las calles de Medellín
‘Manifestaciones sociales’ aborda la relación entre el circo y los movimientos sociales, destacando el papel de este arte en la lucha por la justicia y la equidad en Colombia. Esta sección demuestra cómo el circo puede ser una herramienta poderosa de expresión y cambio.
Finalmente, la categoría ‘Memoria’ destaca la importancia de conservar los recuerdos, los relatos y la tradición oral del circo. Reconoce los esfuerzos de documentación y sistematización realizados por artistas, investigadores y familias circenses, asegurando que su legado cultural perdure a través del tiempo.