El río Magdalena, la arteria vital de Colombia, es mucho más que un curso de agua. Es el hilo que entreteje nuestra historia, cultura y naturaleza, donde el fotógrafo Juan Diego Pinzón, en su nuevo trabajo revela un fascinante viaje, donde nos invita a recorrer el río Magdalena desde su origen.
Este viaje no solo recorre paisajes, sino también emociones, memorias y silencios que resuenan en las comunidades que habitan sus orillas.
Este recorrido visual acumula dos años de trabajo, iniciando por el río desde su nacimiento en la laguna la Magdalena en el Macizo Colombia, en los departamentos de Cauca y Huila, hasta su desembocadura en Bocas de Ceniza en Barranquilla, atravesando 12 departamentos y recorriendo más de 1500 km, por agua y por tierra.
Puedes leer: Científicos tratan de revelar el secreto del lienzo de Vermeer "La joven de la perla"
Esta travesía son 10 imágenes fascinantes a gran formato de este maravilloso viaje, que muestran una Colombia rica y biodiversa, y de belleza única.
Por ello, este proceso se consolida entonces, como un homenaje visual que transforma el dolor y la belleza en una reflexión profunda sobre nuestra relación con el río.
Las imágenes captaron su exuberancia y majestuosidad, pero también las cicatrices que históricamente se le han infligido. Desde la diversidad de su fauna y flora hasta la riqueza cultural de sus pueblos, el proyecto es un redescubrimiento de Colombia y una declaración de amor y deuda hacia este poderoso río.
A través de su lente, Juan Diego Pinzón nos invita a soñar con un Magdalena que sonríe de nuevo, regenerado, valorado y cuidado como el corazón palpitante de nuestra nación.
Lee también: La polémica banana pegada a la pared fue vendida por USD 6,2 millones en Nueva York